Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Es muy positivo»: Luis Caputo habló sobre el oro que fue llevado al exterior

El titular de Hacienda confirmó que se transportó oro al exterior para sacarle rendimientos.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, dejó entrever en una entrevista que envió lingotes de oro al Banco Central de Reino Unido. Aunque no confirmó el movimiento, el ministro explicó la lógica detrás de el: «Es una medida muy positiva por parte del Banco Central. Si Tenes ese oro afuera, podes sacarle un beneficio».

A raíz de un pedido de acceso a información publica, el secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, solicitó al Gobierno un informe que confirme si efectivamente salieron dos camiones de caudales con oro de la bóveda del Banco Central con destino a Ezeiza, donde habría sido dirigido al exterior.

El pedido fue respaldado por miembros de la banca de diputados de Unión por la Patria: «Por este hecho de extrema irregularidad institucional, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, debe contestar urgentemente el pedido de información para que los argentinos sepan a dónde se llevaron el oro, con qué finalidades, cuánto se llevaron y cuáles son los riesgos de la operación».

¿Por qué salió el oro?

En su entrevista, Luis Caputo explicó el movimiento: «Hoy el oro en el BCRA es como si tuvieras un inmueble ahí adentro y no lo puedas usar para nada. Teniéndolo afuera, podemos sacarle redito y el país necesita exprimir los ingresos de sus activos. Tenerlo encerrado en el central para no hacer nada, al país no le sirve, es mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo«.

Argentina cuenta con una reserva de 1,98 millones de onzas troy de oro, con un valor estimado de USD 4.500 millones. De esas casi 2 millones de onzas, la mayoría se encuentran en el país, mientras que otras fueron trasladadas al Londres y Basilea, en Suiza.

Desde el Gobierno se afirmó que esta medida sirve para generar rendimientos por su depósito en el exterior o bien como garantía para conseguir dólares mediante el Banco Internacional de Pagos (BIS).