El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo su retiro de las elecciones, poniendo así fin a su campaña de reelección. La decisión se da después de que sus compañeros de partido perdieran la fe en su agudeza mental y su capacidad para vencer al republicano Donald Trump, dejando la carrera por la Casa Blanca en territorio inexplorado.
“Fue el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención fue buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en un posteo de la red social X (antes Twitter).
En esta línea, el actual titular de la Casa Blanca dijo que continuará en su papel de mandatario y comandante en jefe hasta que finalice su presidencia en enero de 2025 y se dirigirá a la Nación en los próximos días. Al abandonar su candidatura a la reelección, Biden allana el camino para que su vicepresidenta, Kamala Harris, encabece la lista, la primera mujer negra en hacerlo en la historia del país.
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer al vicepresidente Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, se explayó.
Luego, en otra publicación, Biden se refirió a Harris, al remarcar lo siguiente: “Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y fue la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”. Y arengó: “Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.
La decisión de Biden surge tras una creciente presión por parte de sus aliados para que baje su postulación, tras el debate del 27 de junio frente a Trump, cuando se pudo observar que el mandatario de 81 años a veces pareció perder el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido y/o no logró enfrentar con fuerzas las múltiples falsedades que decía Trump.