Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos: intentaron matar a Donald Trump en un acto de campaña

El candidato republicano se encontraba brindando un discurso cuando se perpetró el intento de atentado en su contra.

Donald Trump
Foto: Evan Vucci (AP)

El expresidente de los Estados Unidos y candidato para regresar a la Casa Blanca, Donald Trump, cayó al suelo ensangrentado en medio de detonaciones durante un acto de campaña en Butler, Pensilvania, y debió ser evacuado por su personal de seguridad. El postulante republicano se encontraba brindando un discurso cuando se perpetró el intento de atentado en su contra.

“Un incidente ocurrió la tarde del 13 de julio en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo”, aseveró el jefe de Comunicaciones del Servicio Secreto estadounidense, Anthony Guglielmi, en una publicación de X (antes Twitter). Y agregó: “Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”.

Según puede verse en el video del momento en que hirieron a Trump, el exmandatario estadounidense tenía sangre en un lado de la cabeza y en la oreja. No obstante ello, bombeó su puño mientras se marchaba. A su vez, Dasha Burns y Jake Traylor, de NBC News, quienes presenciaron el incidente, consignaron que “se oyeron fuertes ruidos antes de que Trump fuera retirado del escenario durante el mitin”. A su vez, “se escucharon gritos entre la multitud”.

En tanto, el portavoz de Trump, Steven Cheung, emitió un comunicado afirmando que el candidato republicano “está bien” y “siendo revisado en un centro médico local”. Además, manifestó que “el presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes su rápida actuación durante este acto atroz”. Asimismo, aseguró que brevemente darán más novedades al respecto.

Repercusiones en la política estadounidense

En los minutos posteriores al incidente, los políticos comenzaron a publicar en las redes sociales que estaban rezando por Trump, incluidos los aspirantes a la vicepresidencia, el senador republicano por Ohio JD Vance, el senador republicano por Florida Marco Rubio y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum.

Por su parte, Donald Trump Jr, uno de los hijos del republicano, escribió en un post en X que su padre “nunca dejará de luchar para salvar América”. Su mensaje iba acompañado de una foto de Trump bombeando su puño con sangre en la cara. Cabe recordar que la Convención Nacional Republicana, en la que Trump se convertirá oficialmente en el candidato presidencial del Partido Republicano, comenzará el lunes.

Los demócratas también emitieron declaraciones expresando horror por el intento de magnicidio. “Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo», dijo el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, en un post en X. «La violencia política no tiene cabida en nuestro país”.

El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, condenó el ataque en un post en X. “La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”, dijo Shapiro. “No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”. Y añadió que le informaron de la situación y que la policía estatal estaba en el lugar de los hechos, trabajando con socios federales y locales.

Asimismo, el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. instó a los estadounidenses a rezar por Trump. “Ahora es el momento de que cada estadounidense que ama a nuestro país se aleje de la división, renuncie a toda violencia y se una en oración por el presidente Trump y su familia”, dijo Kennedy, sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy, asesinado en un atentado en 1963.