Las empresas YPF y Petronas buscan avanzar en la construcción de una planta de licuefacción de gas natural, un proyecto que podría convertir a Argentina en una de las mayores exportadoras de gas natural liquido (GNL) del mundo. Para la instalación de la planta, ambas empresas invertirían más de USD 30.000 millones, la puja para llevarse esta mega inversión está entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires.
Las localidades dónde podría instalarse la planta son Bahía Blanca, en Buenos Aires, o Punta Colorada, en Río Negro, pues estas cuentan con facilidades que beneficiarían al proyecto. Para definir el lugar definitivo del emplazamiento, las empresas auditarán ambas localidades. La consultora encargada será Arthur D. Little, una empresa internacional dedicada a las auditorías de gestión.
Mediante un comunicado, YPF desmintió haber entablado negociaciones secretas con ninguna de las provincias involucradas y confirmó que compartió con los gobiernos provinciales sus necesidades para la realización del mega proyecto. «Tras las reuniones del presidente de YPF, Horacio Marín, con ambos gobernadores, se les envió una carta con siete puntos: tres económicos y cuatro de permisos. para que las mismas respondan según su situación. Con esa información, las compañías tomarán la mejor decisión para el proyecto», subrayó el comunicado.
Buenos Aires podría perder la inversión
Uno de los requerimientos fundamentales de la mega inversión es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en la Ley Bases. Horacio Marín afirmó que esta nueva legislación beneficiaría enormemente el ingreso de capitales al país. A pesar de este requisito, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se negó a adherirse al nuevo sistema, proponiendo un esquema provincial del RIGI.
SUSBIELLES SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE YPF POR LA PLANTA DE GNL
— apepe (@apepe_bahia) June 12, 2024
El Intendente explicó que Horacio Marín no le confirmó cual es la decisión de la empresa, pero que se regirá por cuestiones técnicas… pic.twitter.com/uJlWW3ADPp
Por otro lado, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, aceptó con brazos abiertos la nueva política, lo que lo puso en una posición ventajosa respecto a Kicillof. Además, las instalaciones en Bahía Blanca podrían llegar a complicar el desarrollo del proyecto.
El proyecto busca instalar una planta de GNL, lo que se traduciría en una inversión de más de USD 30.000 millones y según las estimaciones de la empresa argentina, para el año 2031, la exportación anual de gas llegaría a los USD 10.000 millones y USD 12.000 millones. El principal mercado al que estaría dirigida la obra sería el europeo, importador primario de este tipo de energía.