El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, opinó este jueves sobre la tensa relación que tienen los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En este sentido, el funcionario consideró que un encuentro personal entre ambos podría encarrillar el escaso vínculo político, lo que ayudaría a la relación económica entre los países.
Francos habló este jueves frente a los empresarios del círculo rojo en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Entre las consultas recibidas tras su discurso reconoció que a su entender un encuentro personal entre Milei y Lula podría llevar a buenos términos la relación política de los socios económicos, ayudando también a la relación bilateral entre los países.
En tanto, consultado por su punto de vista del Mercosur y la relación con Brasil, Francos reconoció que “claramente son dos presidentes que no se tienen mucho afecto”. No obstante, el ministro coordinador mostró esperanzado: “El día que se conozcan se acabó la disputa, ya que a veces las relaciones personales hacen superar las diferencias ideológicas”.
Francos marcó que si bien comprende que “seguro que nunca se pongan de acuerdo ideológicamente Lula y Milei”, también entiende que no hay mucho que discutir en ese aspecto. A su vez, señaló que no hay que darle mayor trascendencia a la relación personal de los presidentes. “Lo que mueve la actividad económica es el interés”, dijo. Y remarcó: “Nadie se fija cómo se llevan los presidentes, sino si hay posibilidad o no de hacer negocios”.
Respecto al Mercosur, el funcionario sostuvo que “el Presidente (Milei) es partidario de los mercados abiertos y nosotros (por el Mercosur) inventamos un sistema que nos encierra”. En base a eso se reconoció partidario de la apertura del acuerdo de Mercosur y Unión Europea, aunque entiende que hay que “ser incluso más abiertos aún”. Tras ello, aseveró que “no hay que tener miedo a abrirse a los mercados como Argentina y si no es dentro del Mercosur será en tratados particulares, como hicieron países vecinos que fueron muy exitosos en abrirse por su cuenta”.
Para finalizar, volvió a insistir con el encuentro personal entre los jefes de Estado más allá de los esfuerzos de Cancillería. “No me preocupa la relación con el Mercosur ni la relación con Brasil. Hemos trabajado juntos con el embajador de Brasil para tratar de evitar las agresiones. Tuvimos éxitos y fracasos con eso, pero este último periodo lo hemos encauzado razonablemente. Creo que falta la relación personal, cuando hagan contacto personal, creo que se va a encarrilar también la relación política”, concluyó Francos.