Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Habrá vuelos en las vacaciones: el Gobierno nacional mediará con los pilotos y Aerolíneas Argentinas

El Gobierno Nacional se vio forzado a intervenir entre Aerolíneas Argentinas y el sindicato de pilotos para evitar cancelaciones en los vuelos del viernes 12.

Aeroparque

El Gobierno Nacional dictó una conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas. La medida busca impedir la medida de fuerza anunciada por el sindicato de pilotos para el viernes 12, al inicio de las vacaciones de julio. Quien intervino en el conflicto fue la Secretaría de Trabajo, que dictó la conciliación para evitar las demoras y cancelaciones que provocarían las acciones de APLA.

La medida de la Secretaría de Trabajo regirá desde las 00:00hs del 12 de julio. A la vez que normaliza el funcionamiento normal de la actividad aeroportuaria, la disposición llamó a que se reanuden las reuniones para subsanar la situación. «A pesar de la orden dictada, desde la Secretaría de Trabajo se insta a que las partes continúen dialogando con responsabilidad a fin de alcanzar un acuerdo que garantice la continuidad del servicio», señalaron.

El gremio de pilotos llamó a realizar asambleas informativas a sus socios luego de que, según declararon, Aerolíneas Argentinas cancelara una reunión para discutir las paritarias y la recomposición de los sueldos luego de la devaluación de diciembre. La medida tomaría lugar en Aeroparque y Ezeiza durante el viernes 12; a la mañana en Aeroparque y a partir de la tarde y hasta la noche en Ezeiza.

Según explicaron desde APLA, la situación de los pilotos de línea se deterioró desde principios de año y la restitución del Impuesto a las Ganancias por la Ley Bases empeoraría el panorama. APLA aseguró: «de manera irresponsable eluden nuestra problemática salarial, generando un conflicto que tendrá impacto en el inicio de las vacaciones de invierno». Durante la tarde se desarrolló una reunión para redefinir las paritarias y destrabar el conflicto, mas por el descontento del gremio con la oferta, esta fue rechazada.

Mas, gracias a la conciliación obligatoria del Gobierno, la situación se resolverá momentáneamente. La herramienta que utilizó la Secretaría de Trabajo obliga a ambas partes a reunirse para destrabar el reclamo. En esta instancia, ambas partes se sentarán a negociar con la Secretaría como árbitro, pero antes debe retraerse la situación a antes del conflicto, desarticulando medidas de fuerza y sanciones.