Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Harlan Estate: el afán por enriquecer vidas

Un vino que pretende capturar lo mejor que ofrece el territorio de la Costa Este de California, ubicando su producto del nuevo mundo entre los mejores de Europa.

En esta entrega nos trasladamos hacia el nuevo mundo para explorar la historia, cualidades y virtudes de un ejemplar ampliamente conocido y anhelado por los aficionados al vino. Referimos a una de las estrellas del Valle de Napa: Harlan Estate.

Considerado de manera extendida como un auténtico First Growth (el equivalente en inglés para Grand Cru francés), Harlan Estate ha desarrollado un Cabernet Sauvignon de excelencia que sistemáticamente ocupa los máximos lugares en el mercado. Fundado por William «Bill» Harlan, un exitoso desarrollador inmobiliario, en 1984, Harlan Estate condesa la excelencia en más de un sentido. En palabras del propio Harlan queda expresada su doctrina empresarial: «Que podamos enriquecer la vida de las personas y quizá inspirarlas a hacer algo más allá de lo que hayan ya logrado nos trae profunda satisfacción. Nuestro propósito es contribuir a que nuestros clientes tengan una vida aún más saludable y disfrutable».

Su historia y la constitución de un legado

William Harlan ya hubo constituido un objetivo para cuando se asentó en Napa: el de consolidar en California una bodega First Growth que pueda ubicarse entre la de los productores vitivinícolas más prestigiosos del planeta. Este anhelo devino en hecho con Harlan Estate, sin embargo fue lo más alejado de un éxito de la noche a la mañana. Bill dedicó años a una selección meticulosa y cauta del terreno, como así también a la planificación estratégica que contribuyeran a los cimientos de su bodega First Growth. Las casi 15 hectáreas de viñedos Oakville se impusieron como una contribución crucial a los notables éxitos de la bodega.

Con el tiempo, Harlan Estate obtuvo veinte veces la calificación más alta asignada por críticos (conocida como «wine score»), constituyéndose como uno de los principales vinos de culto de Napa, reconocido por sus reseñas impecables, su stock limitado y la devoción de sus aficionados.

Bill Harlan desarrolló su pasión por el vino durante sus años de estudiante en la Universidad de Berkeley en la década del cincuenta, tras visitar el Valle de Napa. En 1979 Bill adquirió, en la zona, el Meadowood Resort con la intención de transformarlo en una bodega. Sin embargo, un intercambio con Robert Mondavi -un célebre enólogo estadounidense- arrojó luz sobre la poca viabilidad del plan. La realidad era que la propiedad presentaba suelos yermos y temperaturas frías que iban en detrimento de la calidad esperada. Por la influencia de Mondavi, Harlan emprendió una gira de cinco semanas por las bodegas más importantes de Burdeos y Borgoña. Este viaje devino en el estímulo para lo que luego sería Harlan Estate.

En 1984, Bill Harlan se hizo con una propiedad de 93 hectáreas en Oakville, al oeste de Martha’s Vineyard. Este espacio sería eventualmente el hogar de Harlan Estate. Aplicando lo aprendido durante su viaje, Harlan escogió un viñedo sobre las colinas, garantizando así el drenaje indicado y la exposición solar óptima. De esta manera, las vides tendrían aseguradas las mejores condiciones de crecimiento y maduración. Durante los años subsiguientes, Harlan corrigió y calibró sus vinos, aguardando el momento del lanzamiento de la cosecha inaugural en 1996, al mismo tiempo que evidenciando el incansable afán de calidad. El viñedo se jacta de un promedio de edad de 35 años, consistiendo un 70 % de Cabernet Sauvignon, un 20% de Merlot, un 8% de Cabernet Franc y un 2% de Petit Verdot. Con el tiempo, Harlan Estate viró al cultivo seco, con cerca del 72% de sus viñedos apegados a esta práctica sustentable hasta 2022.

Fiel a la esencia de vinos excelentes, el trayecto de elaboración de vinos de Harlan Estate inicia en el viñedo. El meticuloso proceso de selección garantiza que solo los mejores frutos son empleados, con vistas a la creación de vinos que se caractericen por una textura elegante y compleja. Las uvas son sometidas a una fermentación en barriles nuevos de roble y añejados por períodos entre 24 a 36 meses, dependiendo la cosecha. El resultado final da un vino concentrado y enriquecido de manera lujosa, exhibiendo una notable pureza de los frutos, lustrosa elegancia y un potencial de añejamiento extraordinario. Estos vinos excepcionales suponen el pináculo de la viticultura del Valle de Napa.

Al día de hoy, Harlan Estate constituye un establecimiento icónico y visionario. Harlan Estate señala a la región del Valle de Napa y declara que ha jugado un papel clave a la hora de elevar la calidad de sus vinos. No hay mejor ocasión que ahora para sumar una botella de Harlan Estate a sus colecciones.