El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, brindó detalles de lo que fue la reunión entre empresarios con el Gobierno nacional. Además de él, estuvieron presentes el resto del Grupo de los 6, entre ellos, Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina, y Mario Pereda, de la Sociedad Rural. En este sentido, trabajaron sobre un listado de temas a «tratar y reformar» junto al secretario de Trabajo Julio Cordero.
«Elevamos propuestas e ideas para trabajar. La reunión de ayer fue muy larga, pero se pasó rápido porque fue muy amena, muy constructiva. Cordero es un hombre que impulsa el diálogo; en la Argentina se necesita mucho más conversar que enfrentarnos. Hay muchos temas en común que tenemos que resolver entre el sector empresario y el empleador«, expresó en conversación con Radio Mitre.
En este sentido, admitió que hay diferencias entre los distintos sectores que conforman la economía, pero que, por ello, es necesario ponerse de acuerdo para suplirlas. «No es lo mismo lo que pasa en el sector de la construcción con lo que pasa en el sector bancario, agrícola-ganadero o de servicio, pero hay muchos temas que son comunes y que hay que trabajarlos», indicó.
Con respecto a la posible creación del Consejo de Mayo, Grinman anticipó que «el secretario va a convocar a una mesa tripartita que se hará en los próximos días». «Lo que comienza a trabajar inmediatamente son los equipos técnicos del grupo de los 6 para ir hilando los temas», explicó.
«Rigideces» en la Ley de Teletrabajo
Uno de los puntos que se expusieron en la carta dirigida al Gobierno fue sobre la Ley de Teletrabajo y las «rigideces» que presenta. “Los trabajadores pueden dejar de hacer ese teletrabajo y volver a la presencialidad, y ahora están acotados en un montón de temas. Pretendemos que eso no suceda y que se modifique la regulación de los horarios de teletrabajo, compatibles con algunos cuidados de personas», amplió el titular de la CAC.
“No estamos en contra del teletrabajo. Los empleadores no estamos en contra de los trabajadores, necesitamos de los trabajadores, pero los trabajadores necesitan de los empleadores y necesitan que haya mucha más creación de empresas en la Argentina para que todas esas personas que están fuera del sistema, se incorporen al sistema formal”, profundizó.
«Son cosas en las que hay que tener un diálogo fluido, pero con mucho respeto. Acá no valen las agresiones», mencionó. Por último, sobre el desempleo, Grinman sostuvo que el sector comercial «no está expulsando trabajadores», ya que se mantienen los números entre los de ahora y los de finales de 2023. «Hay otros sectores que, lamentablemente, sí lo está haciendo, como construcción e industria», agregó.