Cuando pensamos en Australia difícilmente establezcamos una asociación con el vino. Efectivamente, los orígenes de este viñedo pueden rastrearse hasta la Europa septentrional. Hill of Grace («Colina de Gracia») es la traducción al inglés del término «Gnadenberg». Por un lado, alude a una región en la provincia de Silesia (actualmente, ubicada casi en su totalidad en Polonia). Por otro lado, es el nombre con que se bautizó a una capilla luterana que linda con el viñedo.
Las primeras vides situadas en Hill of Grace fueron de uvas Syrah y son conocidas como «los abuelos». Nicolaus Stanitzki, un inmigrante polaco originario de la ciudad de Bentschen, tomó la iniciativa al rededor de 1860. Hacia comienzos del siglo XX, Paul Gotthard Henschke compró el viñedo y luego le sumó otro bloque de Syrah en 1910.
Cuatro años después acontecería el deceso de Paul Gotthard y el viñedo sería transferido a su hijo y albacea, Julius Philip Henschke, quien, asimismo, había contraído matrimonio con Ida Maria Magdalena Stanitzki, nieta del visionario Nicolaus. En 1928, la estancia pasaría a sus manos luego del fallecimiento de su esposo. Eventualmente, la propiedad sería adquirida por un sobrino de Julius Philip, Louis Edmund Henschke que, junto a su hermano Cyril, trabajaron en la propiedad por casi 40 años, consolidando así la cuarta generación a cargo del viñedo.
Cyril Henschke produjo el primer Hill of Grace en 1958 de vides Syrah provenientes del viñedo homónimo, que para entonces ya tenían más de un siglo. La extraordinaria calidad del vino, sumada a su nombre cautivante, atrajo el interés de entusiastas del vino al rededor del mundo.
La actualidad de Hill of Grace y las nuevas colinas
Originalmente los esquejes de Syrah que enraizaron en suelo australiano provenían de la comuna francesa L’Hermitage. La fortuna quiso que esa importación deviniera una joya genética invaluable, pues hoy constituye una muestra del vino europeo que se perdió como consecuencia de los estragos ocasionados por la plaga de Filoxera en Europa a fines del siglo XIX.
Únicamente la mitad del viñedo Hill of Grace está constituido por vides Syrah, organizadas en ocho bloques individuales. De ellos, exclusivamente los seis bloques más antiguos son empleados en la producción del Hill of Grace Syrah. Las cuatro hectáreas restantes están plantadas con Riesling, Semillón y Monastrell. Por muchos años, el Syrah de Hill of Grace fue la joya de la empresa; pero con el nuevo milenio, la familia Henschke inauguró Hill of Rose, a partir de las vides Syrah de invernadero. En 2008 lanzaron el primer Hill of Faith Monastrell, y, en 2012, el primer Hill of Peace Semillón. Estos vinos constituyen ediciones especiales que salen al mercado solo cuando las temporadas han dado frutos de calidad elevada.
Proceso de recolección y cuidado
Cabe señalar, asimismo, que las uvas son recogidas a través de los seis bloques de manera asincrónica, dependiendo de su grado de madurez, y el vino se produce en lotes individuales. Mantenerlos separados garantiza considerar la variedad en términos de suelo, vigor y edad de los viñedos, lo cual da como resultado distintos sabores que se infusionan para completar el vino.
El viñedo es operado utilizando prácticas orgánicas y biodinámicas. Se emplea, también, compost orgánico cubierto con paja de trigo. Ello ayuda a la vid a retener la humedad del suelo, producir materia orgánica y microbios que inhiben el crecimiento de malas yerbas. Del mismo modo, el control permanente de pestes y enfermedades durante la temporada de crecimiento reduce drásticamente la necesidad de rocío. Asimismo, la presencia de plantas nativas contribuyen en esta tarea al atraer insectos beneficiosos que restringen la aparición de pestes.
Como dato adicional, encontramos relevante señalar que la familia Henschke siempre consideró fundamental considerar las fases lunares en su producción. En efecto, esta práctica de sabiduría ancestral se lleva a cabo, por ejemplo, durante la recolección en el viñedo Hill of Grace: ella se produce en las noches de luna llena durante la Pascua meridional.