Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Industriales le pidieron al Gobierno nacional una Ley Pyme para competir en igualdad de condiciones con el RIGI

Desde el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos indicaron que «hay que prender de nuevo el Estado para las Pymes» y que se puede lograr con incentivos a las pymes mucho más económicos que los beneficios que se dan en el RIGI.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, y el Observatorio IPA presentaron un informe donde comparan la situación de empresas con beneficios del RIGI y las Pymes argentinas para demostrar la desventaja en que se encuentran estas últimas.

«Hay que prender de nuevo el Estado para las Pymes» sostuvieron en la presentación del documento, según NA. En este mismo indicaron que se puede lograr la igualdad de condiciones  con incentivos a las pymes que resultan mucho más económicos en comparación con los beneficios que se dan en el RIGI.

“Como se puede observar en la Tabla 1, el RIGI prácticamente plantea un paquete de barreras para el funcionamiento de las MiPyMEs, es decir, para las empresas que predominan en la estructura productiva Argentina. Así, el beneficio vinculado con la llegada de inversiones tiene vinculado un elevado costo para la producción nacional”, menciona el informe.

«El RIGI dejó en desventaja a las Pymes industriales»

Además, Daniel Rosato propuso una serie de mejoras a discutir en una urgente Ley Pyme para poder compensar estas asimetrías, además de mejorar la actividad industrial a partir de mayores niveles de productividad, superávit comercial y empleo.

“La aprobación de la Ley de Bases, que incluyó al RIGI, dejó en desventaja a las Pymes industriales, que competirán de manera desleal contra las grandes empresas que inviertan en la Argentina, sin tener en cuenta el esfuerzo que hacen las fábricas nacionales para producir mejor y generar empleo todo el tiempo, sin especulaciones. Muchas de esas grandes inversiones estuvieron paralizadas, a la espera de esta ley, casi como una extorsión. Ahora, esperamos que el Gobierno y la mayoría del Congreso estén tan compenetrados con una nueva ley Pyme, como sucedió con el paquete de leyes aprobado recientemente”, afirmó Rosato.

Algunas claves para la Ley Pyme

El Observatorio IPA, encabezado por Pablo Bercovich, director de la consultora Marca Pyme y Martín Kalos, responsable del área económica y director de la consultora EPyCA, propuso siete puntos fundamentales para la conformación de una nueva Ley Pymes. Dos de ellos son:

Comercio Exterior: Eximición de retenciones para exportación de Pymes que aportan valor agregado. Se planteó la eliminación también de aranceles de insumos específicos, bienes intermedios y de capital que no se produzcan a nivel nacional; la aplicación de aranceles sobre la importación de  los productos que producen las Pymes; la inclusión de un reglamento Técnico y Laboratorio de certificación para productos importados.

Y Energía: Previsibilidad. Es un costo fundamental para cualquier decisión de producción e inversión, a la vez que los costos de la energía son un factor de producción común en cualquier industria. En ese sentido, el informe propuso “que se fije el costo de la energía en base al precio internacional para reducir la incertidumbre”.