El robo de vehículos en Argentina se incrementó en el primer trimestre del año, alcanzando los dos dígitos con un 14% en diferenciación con 2023, según datos del sector privado. En el 7° Seminario Internacional de IAATI para América Latina, autoridades y referentes del sector público y privado compartieron estadísticas actualizadas que revelan un significativo aumento del saqueo automovilístico.
Durante el Seminario se ponderó el uso de la tecnología para combatir el delito, acorde precisó la agencia NA. Asimismo, se puntualizaron los avances en materia de colaboración entre ambos sectores para la resolución de casos complejos frente al crimen organizado.
En tanto, estos resultados reflejan una preocupación tanto en los consumidores como en las empresas de transporte y logística, ya que genera pérdidas económicas y un incremento en los casos de robos violentos en distintos puntos del país. Según datos de CESVI, los robos a mano armada de automóviles con una antigüedad menor a los 5 años representaron en 2023 el 77% de los casos totales.
Qué reflejan los cambios en el hurto
Carlos Mackinlay, CEO de Strix explica: “Los cambios en las modalidades de hurto muestran que los delincuentes siguen buscando los puntos más débiles de la cadena de seguridad que el usuario final monta sobre su unidad con distintos tipos de tecnología”.
Por otro lado, el CESVI, observa un incremento destacado de las motos, alcanzando una participación del 37% en el 2023. Esto genera un aumento de robos interanual muy superior para dicha categoría respecto al resto de los vehículos en medio de la crisis económica actual.
Suben los robos pero bajan las ventas
La industria automotriz enfrenta una grave crisis con una caída del 40% en la producción de autos en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta caída refleja la profundidad de la crisis que afecta a las terminales automotrices radicadas en la Argentina, que continúan luchando por adaptarse a un desafiante contexto económico.
Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), tanto la producción como la exportación del sector han mostrado números alarmantemente negativos tanto en la comparación interanual como respecto a mayo de este año. La producción nacional de vehículos alcanzó las 32.029 unidades en junio, lo que representa una disminución del 16.7% en comparación con mayo y una drástica reducción del 40.2% en comparación con junio de 2023.
Durante junio, las terminales automotrices operaron con 15 días hábiles de actividad, uno menos que en mayo y cinco menos que en junio de 2023. Este factor también contribuyó a la reducción en la producción, que se ubicó en 32.029 unidades, un 40,2% menos en comparación con las 53,522 unidades producidas en junio del año pasado. En el acumulado del primer semestre de 2024, se produjeron 216.736 vehículos, un 26,7% menos que las 295.777 unidades del mismo período en 2023.