Luego de que la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s otorgara en las últimas horas el investiment grade a Paraguay (grado de inversión), el presidente Javier Milei felicitó a su par Santiago Peña por el logro. En este sentido, anunció que trabajará para conseguir la misma calificación para la Argentina.
“Felicitaciones por este logro tan importante para todo el pueblo paraguayo, ya que redundará en una baja de la tasa de interés y ello permitirá mayor capitalización, productividad y salarios reales. Un gran abrazo, JM”, posteó el jefe de Estado en su cuenta de X mientras se encuentra de regreso al país luego de una breve visita a Francia para reunirse con Emmanuel Macron y presenciar la apertura de los Juegos Olímpicos.
Milei ya había prometido, en 2022, trabajar para alcanzar el investiment grade en caso de ser presidente. Ante la renovación de la pregunta por parte del periodista Julián Yosovitch, declaró: «Trabajo para ello… El superávit financiero en el tesoro y la eliminación del cuasifiscal en el BCRA dan muestra que vamos en la dirección correcta… Déficit cero implica tener solvencia intertemporal… tarde temprano el riesgo país y las calificaciones se acomodarán…».
Minutos después, Peña le agradeció por la misma red social las felicitaciones de su par. «¡Muchas gracias, @JMilei! Este es un gran logro de todos los paraguayos. Estoy convencido de que a nuestra región le espera un futuro próspero. Tenemos todo para lograrlo. Un fuerte abrazo», expresó.
Argentina, en la actualidad, tiene una de las peores calificaciones según S&P Global Ratings. Sin embargo, sus perspectivas mejoraron gracias al saneamiento en el stock de reservas internacionales, los superávits alcanzados en estos últimos meses y la desaceleración de la inflación.
El evento de Moody’s celebrado en Francia convocó a más 100 líderes del mundo. Además de Paraguay, los países latinoamericanos que alcanzaron el grado de inversión fueron Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Panamá y Brasil. Esta mejora alcanza tanto al gobierno como a las compañías privadas que tengan el volumen suficiente.
“No podía dejar pasar este momento tan importante para el Paraguay y debo enviarle un mensaje compartir lo que siento en este momento, ahora, de que se haya anunciado, de que finalmente Paraguay alcanzó el tan anhelado, el tan ansiado grado de inversión por la calificadora de riesgo Moody’s”, dijo Santiago Peña en el Arco de Triunfo.
Y añadió: “Hemos alcanzado la cima de una montaña. Pero la cima de esta montaña es apenas la base de la siguiente montaña que debemos ir escalando. Los paraguayos todavía tenemos un largo camino por delante”. De esta forma, Paraguay alcanza una mayor confianza en los acreedores y menores posibilidades de default.