El presidente Javier Milei acusó de traición a sus exasesores económicos Fausto Spotorno y Teddy Karagozian tras decir en público sus desacuerdos con el Gobierno nacional. Aunque no los nombró directamente, las salidas abruptas del economista y del empresario industrial coinciden con el malestar dentro del Gabinete, que se recrudeció con la eyección repentina del ahora exsubsecretario de Deportes Julio Garro por sus opiniones contra cantos de la Selección que generaron polémica internacional.
«Origen de la traición«, tituló el jefe de Estado su breve descargo en X, un día después de la expulsión de Karagozian. «Uno traicionó porque quería afanarse información confidencial para hacer más rentable la consultoría. El otro lo hizo después de fracasar en imponer su agenda prebendaria», acusó Javier Milei. «Hay muchos analistas que son muy ingenuos y/o intelectualmente muy deshonestos», concluyó.
Cuestionado por la supuesta baja tolerancia del presidente y de una parte del Gabinete, entre ellos el jefe de Asesores Demián Reidel, el economista Darío Epstein salió en defensa de Milei, y este lo apoyó con una republicación. «No es muy complicado. Un consejo asesor siempre tiene desacuerdos. Es logico y es valioso que asi sea. Pero no podes plantear tus disidencias en los medios. Si yo hiciera eso me quedo sin clientes en menos de 5 minutos. Cuanto nabo suelto que hay en X!», sentenció.
Su biógrafo Marcelo Duclós validó el comentario de Javier Milei contra los exintegrantes del Consejo de Asesores. «Mi nivel de sorpresa, en ambos casos, es de 0%», escribió el periodista en la misma red social, aunque sin profundizar sobre su idea.
Las salidas de Fausto Spotorno y Teddy Karagozian
Fausto Spotorno, integrante de la consultora Orlando Ferreres, se desligó del Consejo el 7 de julio pasado después de cuestionar al ministro de Economía Luis Caputo por la conferencia de prensa sorpresiva que ofreció junto a Santiago Bausili, presidente del Banco Central (BCRA). “Se estaba confundiendo mucho mi actividad privada con mi actividad del Consejo de Asesores. Mi rol de asesor estaba generando mucho ruido”, declaró el 10 de julio en una entrevista con CNN, al tiempo que ejerció «ad honorem» el rol como funcionario público.
La salida de Teddy Karagozian, empresario textil, se realizó el miércoles 17 de julio por plantar dudas sobre el rumbo económico en una entrevista con Eduardo Feinmann en LN+. Al cuestionar también un dólar «atrasado» y un mejoramiento dentro del sector privado, Reidel tomó la decisión de apartarlo del Consejo de Asesores.
Horas después de que se conociera la expulsión de Karagozian, Spotorno reflexionó sobre su breve paso como analista y los puntos de desencuentro entre el Gobierno y su trabajo personal. «Mejor salirse y listo», indicó en diálogo con Luis Majul, también en LN+.
En este sentido, recordó que la idea primaria era formar parte de un consejo de asesores para el presidente, pero «no en términos coyunturales» ni sobre lo que hacían Caputo o Bausili, «sino un consejo de asesores externos que se dedicara a ver temas como la inteligencia artificial o algún riesgo, sin ejecutar nada ni operar como funcionarios». Por esas limitaciones, según él, la situación se prestó a confusión y, en definitiva, a malentendidos que llevaron a su abandono del Consejo.