El presidente Javier Milei lanzó el Programa de Inserción Laboral (PIL) para las personas “con mayores dificultades de empleabilidad”. A su vez, el plan posibilita a todas las empresas del país a contratar trabajadores a cambio de “una ayuda económica que podrán descontar del salario a abonar”. De esta forma, incentiva a los empresarios a expandir el mercado laboral con más beneficios y facilidades.
Según figura en la página web pueden sumarse “todas las empresas del país, no importa su tamaño”, por lo cual puede acceder tanto una pequeña pyme como una multinacional. Mientras tanto, las personas que deseen acceder, deben ser trabajadores desocupados mayores de 18 años.
Al mismo tiempo, deben pertenecer a alguno de los siguientes programas: Programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Programas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; PROGRESAR; y Titulares del Seguro por Desempleo.
Según explica el Gobierno nacional en su sitio oficial, el plazo de adhesión al Programa de Inserción Laboral es de hasta 12 meses. Para anotarse, se puede realizar mediante el Portal Empleo, la Agencia Territorial y la Oficina de Empleo Municipal de su zona.
El presidente Javier Milei celebró el lanzamiento a través de una republicación del militante libertario David Urbani. «El gobierno de @JMilei sumó al plan “volver al trabajo” Una página para publicar tu CV y buscar trabajo para que los tenedores del plan consigan trabajo. La argentina de la dádiva del estado se terminó. EXCELENTE», festejó el usuario con el aval del jefe de Estado.
Más trabajo, menos planes sociales
La decisión del Gobierno nacional de abrir un portal de empleo a nivel nacional va en línea con la finalización de los planes sociales, tanto por su costo estatal como por las irregularidades que se han registrado desde su creación. Aunque los programas se mantienen, Milei busca que los trabajadores acudan a otras posibilidades que no dependan de la ayuda social.
A pocas semanas de asumir, el presidente dio de baja el Potenciar Trabajo, uno de los programas más polémicos por las irregularidades que saltaron a la luz vinculadas a los intermediarios y controles de las organizaciones sociales. Sin embargo, dejó sin el beneficio a miles de personas que sí lo necesitaban en medio de un contexto económico difícil y que promete no recuperarse en corto plazo.