El presidente Javier Milei regresa este sábado por la noche a la Argentina -tras su paso por Francia- y se prepara para dar un discurso mañana desde las 11 en La Rural de Palermo, que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA). Desde la Mesa de Enlace, esperan que el jefe de Estado dé anuncios relacionados a la eliminación de retenciones u otros aspectos que beneficien al sector.
El vuelo del mandatario nacional arribará al país desde Francia en torno a las 21, aunque tiene prevista una escala en Asunción, Paraguay. Allí, se reunirá en el aeropuerto con el Embajador argentino en ese país Guillermo Nielsen.
Tras su llegada esta noche a la Argentina, el jefe de Estado se aprestará para hablar en La Rural luego de que el evento debiera posponerse para poder recibir al mandatario, quien se encontraba en Europa junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Un discurso sin anuncios
El jefe de Estado, según pudo saber la agencia NA, evitará brindar anuncios y optará por una exposición que invite al sector a respaldar su gestión. A pesar de sus intenciones, el tono del discurso será firme, en reclamo a la liquidación que el campo retiene, pero conciliador, con la intención de incentivar al sector a que acompañe los planes libertarios.
«Es tiempo de que el campo entienda que esta es la única alternativa, que no hay otro camino y que si esto sale mal, lo que viene será peor», planteó a esta agencia una alta fuente de cercanía con el mandatario. Si bien la eliminación a los derechos de exportación están en el ideal libertario, no se esperan novedades sino hasta 2025.
No está previsto que el Presidente anuncie una nueva devaluación del peso ni detalle medidas tendientes a la baja de las retenciones, pese a la publicación del comunicado a última hora de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en rechazo al tributo.
«Hacemos un llamado al gobierno para que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible», había dicho la CRA. Además, señalaron que «los tiempos del Gobierno no son los tiempos del campo», lo que significa una advertencia de los ruralistas a la administración libertaria.