En otra jornada del juicio contra la banda de «Los Copitos» por el atentado a la expresidenta Cristina Kirchner, varios militantes que presenciaron el ataque dieron su testimonio. Durante la audiencia, describieron cómo redujeron a Fernando Sabag Montiel, quien intentó disparar a la exmandataria el 1 de septiembre de 2022. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de CABA retomará el juicio tras la feria judicial de invierno.
Los testigos que prestaron declaración esta semana estaban en el lugar del atentado, apoyando a Cristina Kirchner tras su condena a 6 años de prisión en la causa Vialidad. Guillermo García, uno de los testigos, explicó: «El 1° de septiembre, como todos los días, la llegada de Cristina era como un acto, por la cantidad de gente que se agolpaba. Nosotros armábamos un cordón tanto en la calle como en la vereda».
«Cuando se baja (Cristina) del auto, empieza a recorrer los alrededores de donde estaba la gente, con total normalidad, pasa por el lugar donde yo estaba. Hace la recorrida y llega a la vereda de su casa. Yo empecé a escuchar gritos que venían de a 5 o 6 metros más o menos. Una persona empieza a gritar ‘tiene un fierro’», expresó García.
García detalló que en ese momento se enfrentó a Sabag Montiel: «Ahí me encuentro de frente con Sabag Montiel, y lo primero que atiné a es a agarrarlo. Un compañero me dijo ‘no le peguen, sacalo’. Lo giro, le pongo la mano debajo del cuello, lo levanto y me llevo a unos 10 metros. Mientras lo llevaba, éramos un montón de personas».
Otro testigo, Cristobal Collado, relató su experiencia: «Cuando llega Cristina, me pongo a grabar. Se pone a saludar a todo el cordón, Da la vuelta por la esquina y cuando viene hacia nosotros, veo como ocurre todo. Yo en ese momento no entendía lo que pasaba. Hacia mi derecha vi un movimiento de que sale y entra un brazo y ahí se genera una confusión. Como había mucha gente con libros, pensé que había sido eso. Vi que Cristina se agachó. Asumí que le habían querido tirar algo».
Collado continuó: «En ese momento, las personas que hacían el cordón humano, los militantes, se percatan que había pasado algo y veo como en el forcejeo se dan vuelta, agarran a Sabag Montiel, y le dicen ‘¿Dónde está?’, ‘¿Dónde la tenés?’ Ahí veo que algo que brilla cae al suelo y alguien lo agarra a él con el pie. Ahí no le encuentran nada. Lo sacan hacia Uruguay y Cristina seguía afuera. Me acerco a la persona que había pisado algo. Le digo ‘¿Lo tenés ahí, no?’, pensando que era un cuchillo y me dijo ‘sí, sí, compañero, llamá a la policía’».
Militantes de Cristina sabían que opositores habían alquilado un piso en el mismo edificio
Iván Luna Martínez, otro testigo, comentó que solía ir a la casa de Cristina Kirchner “para cuidarla”. Explicó: «Todo empezó cuando un grupo opositor se había convocado en la casa de ella. A partir de eso, los militantes nos convocamos en su casa para cuidarla, porque al final estábamos en lo cierto».
Ante las preguntas de la fiscal, Luna Martínez relató cómo se desarrolló el atentado: «Ella llega, se pone a saludar y cuando llega hacia nosotros, yo estaba ubicado a la izquierda de Sabag Montiel y notó movimientos. Empieza un griterío y había gente diciendo ‘agárrenlo’. Se escucha caer algo al piso. Siguen los gritos que dicen ‘tiene un fierro’ y ahí pasan unos militantes que lo agarran a Sabag Montiel y se lo llevan. Yo no vi quién fue el que pisó el arma. Yo a Sabag Montiel lo vi, pero en el momento no vi el arma. Después de todo, me alejé y miré el video que grabé, que se llega a ver el arma».