Diego Bermúdez, el secretario privado de Cristina Kirchner, defendió al custodio que ordenó borrar el video del ataque de Fernando Sabag Montiel a la exvicepresidenta a un militante, durante su declaración en el juicio contra los acusados del atentado. Bermúdez explicó que el oficial a cargo de la custodia actuó así para proteger la información y evitar filtraciones sobre posibles vulneraciones de la seguridad de la exsenadora.
Bermúdez fue el único del círculo cercano a la exvicepresidenta que advirtió que un hombre había intentado dispararle. Inmediatamente pidió a la custodia que retiraran del lugar a Cristina, pero no le hicieron caso. En el juicio, mencionó a Guillermo Gallo, responsable de la custodia el día del ataque, quien pidió a un militante kirchnerista su teléfono celular y le exigió que borrara el video donde se observaba el arma de fuego apuntando contra la líder de Unión por la Patria.
«Nosotros trabajamos con mucho celo de información por cuestiones privadas de la Doctora, por cuestiones políticas, no es una persona común y corriente o sí, pero con responsabilidades distintas. Eso produce que seamos muy celosos», dijo Bermúdez, justificando la orden de Gallo de borrar el video. Añadió: «Si me preguntás a mí qué pasó, es que en el celo de cuidar la información le dije que no se le filtre nada. Por cómo se dio la situación que el video está, no está editado, el joven reconoce que es el video y Guillermo se lo devuelve después, fue más por esa situación».
El joven militante kirchnerista, Cristóbal Elgueta, explicó en su testimonio que el custodio le pidió que borre el video del atentado, pero luego, al ver la difusión de las imágenes en televisión, les dijo que ya estaban por todos lados y podían hacer lo que quisieran con las imágenes. El video grabado por Elgueta es una de las pruebas centrales del expediente.
Las críticas sobre la falta de investigación por parte de la Justicia en la pista política
Bermúdez criticó la falta de investigación sobre quiénes financiaron el atentado y otros aspectos cruciales. «No me llama la atención tanto eso (la orden para borrar el video), como sí me llama la atención que no se esté investigando en esta causa quiénes financiaron el atentado o que se haya roto la cadena de custodia del teléfono o que no se hayan citado testigos que para nosotros son cruciales, es mucho más importante todo eso», afirmó.
La jueza Sabrina Namer interrumpió la declaración de Bermúdez para advertirle que se limitara a responder las preguntas de la fiscalía, recordándole que la justicia comunicará en el momento adecuado lo que considere relevante. Bermúdez inició su declaración poco después de las 10 de la mañana ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6), presidido por la jueza Namer, y explicó sus funciones como secretario de Cristina Kirchner desde 2014.
Durante su relato, Bermúdez detalló cómo se enteró Cristina Kirchner del ataque y cómo reaccionó. “Ella empieza a saludar a la gente y va decidiendo cuánto se acerca o no, la gente es muy respetuosa. Como viene saludando a la gente a veces no va prestando tanta atención. Ese día estaba pegado, mirando siempre abajo, al piso. Siento que algo me pega en la rodilla y cae al piso y pensé que era un libro. Cuando levanto la vista, veo a la gente. Estoy acostumbrado a la gente que se le acerca a Cristina, que expresan cosas buenas, cariño, que la quieren abrazar. Hago el paneo de esa gente, me encuentro con una cara que no reflejaba nada de esto, con una mirada enajenada”.
Finalmente, Bermúdez relató cómo tras garantizar el resguardo de la expresidenta, salió nuevamente a la calle y Gallo le confirmó que había un arma que se gatilló pero la bala nunca salió. Al regresar al domicilio de Cristina Kirchner, le informó lo ocurrido: «Le dije que había un arma y que habían querido dispararle».