La Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, tuvo una reunión de urgencia con el embajador francés, Romain Nadal, para bajar las posibles tensiones ocasionadas por las declaraciones de la vicepresidente, Victoria Villarruel. La hermana y mano derecha del presidente, Javier Milei, se disculpó por la publicación en la que Villarruel tachó a Francia de país «colonialista».
El encuentro entre Karina Milei y el diplomático Romain Nadal duró poco más de media hora, en las cuales aseguró que las declaraciones de la vicepresidente fueron a título personal y desde el Gobierno nacional no comparten sus dichos.
En sus cuentas personales, Villarruel compartió un mensaje en «apoyo» a la selección argentina de futbol a raíz de un video donde se puede ver a los jugadores del plantel cantar una canción racista. «Argentina es un país libre y soberano. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca impusimos a nadie nuestro estilo de vida, y no vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y sangre de indios, europeos, criollos y negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir la verdad que no quieren admitir», expresó la vicemandataria.
Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y… pic.twitter.com/Wkevi8TrVO
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2024
A pesar de ser un tema competente para ella, la ministra del Exterior, Diana Mondino, no participó de la reunión por la urgencia de la misma. La necesidad de la Presidencia de desescalar rápidamente el conflicto es para evitar otra crisis diplomática y para garantizar que la visita de Javier Milei al país europeo no traiga consigo problemas.
El presidente tiene planeado viajar a Francia el jueves 25 para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en París. En su agenda además hay programada una reunión con Emmanuel Macrón, presidente frances con quien ya compartió espacio en la reunión del G7 en Italia.