La secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, Karina Milei, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desembarcaban este sábado en el conurbano bonaerense con el objetivo de sumar afiliados a La Libertad Avanza. Así, la funcionaria con más poder en el Gobierno encarna la compleja tarea de conquistar la personería legal y el sello del partido a nivel nacional, pensando en las elecciones legislativas de 2025.
Para eso, desde las 14.00 de este sábado encabezaba una actividad en Castellar, municipio de Morón, para sumar afiliaciones, hacer pie en la provincia y competir electoralmente en todas las categorías. Además de Martín Menem, Karina Milei iba a estar acompañada por el subsecretario de Integración Social Urbana y armador en Buenos Aires, Sebastián Pareja, quien ya estaba activo en redes sociales difundiendo imágenes de la actividad.
Los libertarios avanzan desde hace meses en la obtención de la personería jurídico-política definitiva y la consolidación del sello a nivel nacional. Para eso deben cumplir con requisitos legales que impone la Justicia electoral. El objetivo central es sumar la mayor cantidad de afiliaciones a nivel nacional en cinco distritos para presentarlas en un período de 150 días. Esto otorgará el reconocimiento definitivo de la fuerza, por lo que es clave que en la selección de provincias esté el distrito fundador, en este caso, La Rioja, consignó NA.
Según la Ley 23.298, en su artículo 7, una vez validadas las fichas, dentro de 180 días el espacio deberá “haber realizado las elecciones internas, para constituir las autoridades definitivas del partido”, y contará con un mes más para presentar los libros de inventario, de cajas y de actas y resoluciones. De ello se encargan Milei y Menem, que recorren el interior acercando libertarios a las mesas de afiliación y aceitando las brigadas de afiliación.
Hasta ahora, las provincias de Salta, La Pampa, La Rioja y recientemente Córdoba cuentan con reconocimiento definitivo mientras que provincia y ciudad de Buenos Aires y Mendoza obtuvieron el provisorio. “Si estamos bien de tiempos, vamos a presentar otros distritos más porque siempre es mejor tener la presentación nacional amparada en más distritos que presentar la mínima, como si estuviéramos rasguñando”, confían desde el partido.
En Casa Rosada saben que la idea es contar con un armado propio “para negociar bajo otras condiciones”. En el camino en busca del sello, los libertarios apuestan a avanzar en las circunscripciones más grandes como provincia y ciudad de Buenos Aires. Desde la Provincia aclaran que si bien el mínimo de exigencia es de 8.000 afiliaciones -para obtener la legalidad-, cuentan con más de 19.000 para presentar al Juzgado Federal, y prometen llegar a agosto con unas 30.000 fichas que aspiran juntar en el evento de este sábado.