Jorge Lanata está internado hace cuatro semanas en el Hospital Italiano, en un cuadro de salud que se define como “muy grave”. Hasta ahora reinaba el hermetismo respecto a la salud del periodista, y solo a través de Ángel de Brito se iba filtrando información. Pero en las últimas horas llegó un parte oficial del centro de salud que causó alarma. Allí se describió con crudeza la afección del conductor y se confirmó lo más temido: “Leve deterioro”.
Se sabe que Jorge Lanata ha cumplido poco y nada las indicaciones que los médicos, a lo largo de la vida, le fueron dando para prevenir enfermedades, lo que lo convirtió en un paciente de riesgo. Todo se precipitó sin embargo el 14 de junio, cuando el presentador de Radio Mitre se acercó al Hospital Italiano por un chequeo de rutina y sufrió un infarto. Rápidamente fue llevado a terapia intensiva, y la situación, por su historial previo, se fue agravando.
Las afecciones de salud de Lanata
Es que Jorge Lanata tiene una adicción al cigarrillo, a la que se suma la inmunosupresión tras haber sido trasplantado en el riñón, y es diabético. En esta instancia en el centro de Buenos Aires, lo complicó una infección que le hizo subir la fiebre, producto de lo cual fue intubado. Una vez, hace diez días, habían logrado quitarle el aparato pero rápidamente debieron volver a colocárselo. Por lo que está sedado y depende de la máquina para poder respirar.
Después de varios rumores y el temor de colegas y todo el medio ante lo que comentó Ángel de Brito en LAM, quien con respeto pero sinceridad dijo que la situación era “muy difícil”, el Hospital Italiano dio a conocer un parte oficial. Allí por un lado se confirmó que Jorge Lanata “se halla internado en terapia intensiva” y que está cursando “infección urinaria con tratamiento antibiótico adecuado”. Si bien buscaron aclarar que el paciente está “estable, en buen estado general y en proceso de descomplejización”, al mismo tiempo la nota oficial confirmó lo más temido.
En una instancia se confirma que Jorge Lanata tiene “un leve deterioro de la función renal”. Esto es una patología compleja para el cuadro del conductor de Radio Mitre, y se teme por las secuelas que, aún logrando sobrevivir a este episodio de gravedad como todos deseamos, pueda llegar a tener. Por eso hubo zozobra y quedaron los ojos puestos en la salud del animador.
La difícil decisión de Elba Marcovecchio sobre Jorge Lanata
Durante el fin de semana no se dieron actualizaciones, y la mirada se pone cada vez más encima de Elba Marcovecchio, la esposa de Lanata. Es que por protocolo, la intubación de un paciente no debería superar los diez días consecutivos, porque luego le acarrea daños en su físico. Por eso suele ocurrir que se deja a voluntad de los familiares, en este caso su mujer, decidir qué hacer. Si prolongarlo a pesar del riesgo que lleva o proceder a la desconexión, y ver si de milagro el cuerpo de Jorge responde sin ayuda artificial.
Por lo dramática que es la decisión, que puede nada menos que resultar el final de la vida si es que el cuerpo no tolera la extubación, en la última emisión de LAM compararon el lugar de Elba Marcovecchio respecto a Jorge Lanata con el que debió cumplir Ezequiel, el hermano menor de Silvina Luna, con la larga internación que tuvo la modelo. El 31 de agosto del año pasado, después de una agonía, su querido familiar optó por la desconexión, y la ex Gran Hermano no pudo sobrevivir.