La Cámara de Diputados de la Nación, en su comisión de Legislación Penal, inició este miércoles el debate en torno al proyecto para reformar la Ley 14.346 de Maltrato Animal, denominado “Ley Conan”. La iniciativa, presentada por el legislador Damián Arabia (PRO) y avalada por el presidente Javier Milei, propone elevar de seis meses a cinco años las penas por este delito y hasta 30 sueldos mínimos las sanciones económicas.
De todos modos, se espera un arduo debate sobre el proyecto promovido por el dirigente que responde a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Esto se debe a que algunos legisladores les pareció exagerado elevar por lesiones las penas hasta cinco años de prisión cuando en el caso de las personas esas sanciones oscilan de seis meses a un año.
La comisión de Legislación Penal tendrá en agosto una reunión informativa para que expongan organizaciones protectoras de animales y otras entidades sobre el proyecto de ‘Ley Conan’ y otro que incorporó recientemente el legislador Pablo Juliano (Unión Cívica Radical), que propone penas menores por casos de maltrato animal.
El debate
En su exposición, Arabia agradeció “el apoyo incondicional recibido desde el primer momento al Presidente de la Nación”, en referencia a Milei. “Desde el minuto uno apoyó y empujó también públicamente este proyecto”, resaltó, y agregó: “Espero que podamos dar prontamente un debate profundo pero rápido porque hemos esperado muchos años para que este proyecto se realice. Y no podemos esperar más”, aseveró.
Explicó que “este proyecto modifica la Ley 14.346 de Maltrato Animal, ley que quedó desactualizada”. “Busca conciliar algo que nos pasa en el día a día cuando vemos esas dolorosas imágenes donde hieren a un animal totalmente indefenso”, sostuvo. Arabia propone elevar la pena de prisión a un rango de entre seis meses y cinco años, y establecer multas de entre cinco y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
Según la normativa vigente, la pena va de 15 días a un año de prisión. Arabia contempló que “hay mucha gente que puede decir que estas penas son muy graves y demasiado altas así como las penas monetarias, y hay otras personas que, por el contrario, dicen exactamente lo opuesto”. Y planteó: “¿Cuánto vale la vida de un ser sin pierna? ¿Cuánto vale la vida de un animal? Si alguien pudiera dar respuesta a esa pregunta, creo que sería un oráculo o un genio, porque objetivamente esa respuesta no existe”.
Por su parte, la diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) dijo que es una defensora de los animales y que adhiere “totalmente” a actualizar la Ley actual. No obstante, puntualizó: “Los legisladores tenemos que administrar los intereses en conflicto” y planteó “excesiva” la propuesta de imponer hasta cinco años de prisión por maltrato a los animales “cuando en las lesiones en humanos se imponen penas de seis a un año”.
“Tampoco nos podemos ir de mambo con lo cual tenemos que buscar un equilibrio”, agregó Campagnoli. En este sentido, la presidenta de la comisión, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), propuso sólo tratar en el bloque los temas que son de su competencia referidos al Código Penal, y que el resto de las cuestiones los analice la comisión de Legislación General.
A su turno, la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning (UCR) dijo que “es un tema que ha tenido diferentes momentos de debate y la Argentina ha sido vanguardia en el tema, ya que la sociedad no avala el maltrato animal, pero debería llevar un espacio de diálogo”. “Tenemos que encontrar consensos y que se abra a la opinión de expertos”, sugirió la legisladora. Asimismo, propuso incorporar el proyecto de su par Juliano que plantea una pena de prisión de seis meses a tres años, y multas de uno a 50 veces el valor del SMVM.
Por su parte, la legisladora Emilia Orozco (La Libertad Avanza) dijo que se tiene que tratar la actualización de la Ley de Maltrato Animal porque “es un tema de salud pública”. Seguidamente, recomendó tener en cuenta otras situaciones como la que ocurrió con los caballos ya que “cuando fueron sacados de la calle terminaron muriendo en las caballerías”.
Diferencias entre la “Ley Conan” de la Ley vigente
El proyecto de Arabia ingresó a mediados de enero último a Diputados y prevé que las personas que infrinjan malos tratos contra los animales cumplan penas de tres meses a tres años de prisión y una multa de cinco a 20 veces el valor del SMVM. La Ley vigente, 14.346, establece penas de 15 días a un año de prisión.
El proyecto presentado incorpora además penas por maltrato a quien “deje a un animal que esté bajo su responsabilidad en una situación de abandono, exponiéndolo a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud”. En el caso de las personas que infrinjan crueldad sobre los animales, la iniciativa tiene previsto una pena de prisión de seis meses a cinco años y una multa de 10 a 30 veces el valor del SMVM.
También se agravan las penas para quienes les causen una “debilitación permanente en su salud» y para los que provoquen la muerte del animal infringiendo malos tratos. En este último caso, corresponderán penas de prisión de entre dos y seis años y multa de 100 a 200 veces el valor del SMVM. En cambio, la Ley vigente no establece multa alguna, como tampoco contempla el “Día del Animal” como jornada de reflexión en las escuelas, algo que sí propone la ‘Ley Conan’.