El martes 2 de julio estremecedores relatos se escucharon en el Senado Argentino: Periodistas Argentinas denunció a Pedro Brieger por acoso, abuso sexual y abuso de poder. Según explicaron las 19 denunciantes, el periodista especializado en temas internacionales ha repetido estos mecanismos a lo largo de 30 años.
En Socios del Espectáculo, el ciclo conducido por Rodrigo Lussich y Adrián Pallares para Canal Trece, detallaron: «Hubo una denuncia de 19 mujeres en contra del periodista pedro por acoso abuso y abuso de autoridad. Es un tema que comenzó a instalarse en las redes el fin de semana a través de la investigación de un periodista de Clarín, y luego fue tomando forma cuando se conocieron más voces, sobre todo cuando el colectivo de periodistas argentinas dio una conferencia de prensa».
«Pedro Brieger es un periodista especializado en noticias internacionales, un muy buen profesional. La primera denuncia data de 1994, hace 30 que vienen sucediendo situaciones que las mujeres han callado. Hoy todas juntas están unidas en esta denuncia. Brieger está desvinculado de sus trabajos, él niega los cargos y amenaza con contra denuncia a las que lo denuncian», agregó Rodrigo Lussich.
«Alejandro Alfie, el periodista que inició esta denuncia, habló con las denunciantes, que no han hecho denuncias judiciales, fue tomando testimonios y lo fue publicando de a uno», contó Rodrigo Lussich. En conversación con una notera de Socios, Alejandro Alfie contó cómo empezó todo: «Yo había publicado una nota que tenía que ver con Pedro Brieger en octubre del año pasado y ahí se comunicó conmigo Cecilia Guardati diciendo que ella había sido acosada. Además me dijo que conocía otras chicas que les pasó lo mismo».
«Contactamos a las mujeres y comencé a investigar por mi lado. Yo conocía a una persona que sabía que la Universidad de Belgrano lo había echado hace 30 años por haber acosado a una secretaría. Hablé con él, lo negó y dijo que si lo publicaba me iba a demandar a mí, al diario Clarín y a las personas que lo acusaban. Yo no iba a estar tranquilo conmigo mismo si lo paraba, sentía que esto se tenía que conocer, que las víctimas tenían que tener la oportunidad de contar esto que les había ocurrido», expresó Alejandro Alfie.
«Hubo una vecina que quiso denunciarlo y desde la policía le dijeron que ni se gaste porque era la palabra de ella contra la de él. Él le había mostrado su miembro, lo que repetía constantemente con las mujeres», señaló la notera. «Ella se tuvo que mudar de su casa, para ella era un pánico tremendo. En los otros casos sucedió también, iba la periodista a entrevistarlo y él se empezaba a mastrubar en medio de la entrevista. Eran situaciones inesperadas, vas a hacer tu trabajo y te encontrás con una persona que está violentándote», respondió Alfie.