Desaparecido hace más de veinte días, el caso Loan ha tomado a la sociedad argentina por completo. En la televisión, en la radio y en las calles no se habla de otra cosa que no sea el correntino de cinco años que no aparece por ningún lado. En medio de versiones cruzadas sobre trata de personas y asesinato, Baby Etchecopar rompió el silencio y se mostró contundente en su editorial.
«Hoy Lolo, mi nieto, terminó el jardín de infantes. Miraba a todos los nenes de cinco años y me acordaba de Loan. Siguen hablando boludeces y siguen perdiendo el tiempo. Hay que buscar la trata de gente, que no termine todo en pensar que fue un accidente de tránsito. Con los días se fue diluyendo, ya no se habla de narcotráfico ni de trata de personas. Es un invento nuestro», comenzó Baby Etchecopar.
«Ya no se habla de la podrida que está la gobernación de Corrientes, como pusieron el palo en la rueda el comisario, el gobernador, los políticos. No se habla más de la cantidad de chicos que desaparecen por día, todo se reduce a un accidente común. Nos olvidamos que detrás de toda esta porquería que hay, y que gracias a los medios no pasó desapercibido, están el papá y la mamá», arremetió.
«Hay una película maravillosa española que se llama Los santos Inocentes. Habla de una gente de campo en España que cuida la casa de gente rica y al hombre de la familia, que es el padre de Loan, lo tienen para olfatear el rastro de los pájaros que cazan. Un día el peón se rompe la pierna trabajando, y lo obligan a seguir. Hay miles de santos inocentes en la Argentina», destacó el periodista.
«Peor todavía es el caso del padre de Loan, vos sabés que la mujer tiene como una cosa superior que la ayuda a soportar las embestidas de la vida, la mujer puede soportar hasta la muerte de los hijos, porque ella los parió y ella les da el adiós. Pero el padre no. El hombre sufre por dentro, se deteriora, se destruye», señaló Baby Etchecopar.
«A mí me dan ganas de llorar cuando veo a este hombre. El padre de Loan tiene las grietas de la tierra que él trabaja en las manos. Humilde, que no entiende nada, no es ser peyorativo, es decir la verdad. Gracias a Dios que está Burlando al lado ahora, si no se lo comen en un pancho. Este país está lleno de nadies. Es la diferencia entre al vida y la muerte», expresó.
«Los nadie, los que no se pueden quejar en ningún lado, están indefensos, no tienen ningún antecuerpo. Los nadie son los argentinos para los que no piensa ningún político. Esta es la alerta que se despierta con esta criatura, Loan es hijo de nadie. De no haber sido por esos avatares de la vida, que de golpe nos enteramos lo de Loan, no sé cómo ni porqué, Dios lo puso, nos enteramos que le roban los hijos a los nadie», disparó Etchecopar.
Finalmente, cerró: «Por más que mañana aparezca, y Dios quiera que no, en la peor de las situaciones, no vamos a creer que lo atropelló la camioneta. Vamos a creer que lo mataron para que no nos enteremos que hay una red de robo de chicos. Y que no nos enteremos que cualquier poderoso esté tapando esto, como pasó en el Chaco. Hablamos del empleado común de todos los días, que es nadie. El pibe crece, se desarrolla y muere siendo nadie. Para los que son nadie, no hay Estado. El Estado es para los conocidos, para nosotros. Para los destacados, para los que pueden participar de una mesa con jueces, diputados y algún ministro».