La inflación mayorista se desaceleró al 2,7% en junio, la cifra más baja desde diciembre del 2021, y así le mete menos presión al costo de vida de julio. Según precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se trató de la sexta reducción mensual consecutiva, mientras que la variación interanual se ubicó en el 274%.
Esta variación fue consecuencia de la suba de 2,7% en los productos nacionales y de 2,2% en los productos importados, acorde precisó el informe. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,5% en el mismo período, por la suba de 2,5% en los productos nacionales y de 2,2% en los productos importados.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6% en los “Productos primarios” y de 2,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En tanto, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2024 registró una suba de 3,3%. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,2% en el capítulo “Materiales”, de 5,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,4% en el capítulo “Gastos generales”.
Cómo fue la inflación general
Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 4,6% en junio de 2024 respecto de mayo último y 271,5% interanual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En este sentido, la inflación acumula un alza de 79,8% en el primer semestre. Como había anticipado el Gobierno nacional, la suba de precios quedó por debajo del 5% y levemente por encima de mayo, cuando subió 4,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza. A su vez, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo.