El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y varios líderes sudamericanos expresaron sus «serias preocupaciones» por los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró vencedor a Nicolás Maduro en las recientes elecciones.
Blinken enfatizó la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el proceso electoral venezolano, solicitando que las autoridades publiquen la tabulación detallada de los votos. «Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”, afirmó. Blinken destacó la importancia de contar cada voto de manera justa y transparente, y elogió a los votantes venezolanos por su «valentía y compromiso con la democracia frente a la represión».
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también se manifestó en contra de los resultados. A través de un mensaje en la red social X, Lacalle Pou expresó: “Así no! Era un secreto a voces. Iban a ´ganar´ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que su gobierno no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable» y demandó total transparencia en las actas y el proceso electoral. Boric pidió la participación de observadores internacionales independientes para validar los resultados anunciados por el CNE.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», afirmó Boric en su cuenta de X.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se unió a las voces críticas, subrayando la importancia de despejar cualquier duda sobre los resultados. “La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores”, escribió en la misma red social.
Las declaraciones de estos líderes reflejan una creciente preocupación internacional por la legitimidad del proceso electoral en Venezuela y subrayan la demanda de una mayor transparencia y supervisión independiente para garantizar que los resultados reflejen fielmente la voluntad del pueblo venezolano.
Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) July 29, 2024
El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024