De cara a la final dela Copa América entre la Selección Argentina y Colombia, Ricardo Gareca concedió una entrevista con “TyC Sport” donde se deshizo en elogios para la Scaloneta: “Lo de Argentina no es normal. No se relajan y quieren más. Es difícil sostenerse arriba después de ganar un título Mundial. Me da la sensación de que no se conforman”.
Además hizo referencia a la Selección Argentina del 86: “Pareciera que hay un pacto que tiene que ver con la ambición de seguir ganando cosas. Argentina en el ‘86 ganó un título mundial, después disputó la Copa América acá y no le fue bien. Es admirable, en el cuerpo técnico y los jugadores no hay un relajamiento”.
Mientras que cerró con estas palabras: “Es muy complicado sostenerte arriba como hacen ellos. Me da la sensación por lo que me tocó vivir en el campo de juego de que no se conforman. Pareciera que hay un pacto entre ellos que tiene que ver con la ambición de seguir ganando cosas, eso no lo hace normal, lo hace una Selección admirable”.
El récord de la Scaloneta
La Argentina está a solo una victoria de lograr algo histórico: ser la primera Selección de la historia de la Conmebol en conquistar tres torneos importantes seguidos (Copa América-Mundial-Copa América). Es decir no se contaría la Finalissima. El único equipo a nivel global que lo logró esto fue la España de Xavi e Iniesta durante la etapa 2008 al 2012 (Euro-Mundial-Euro).
Repasando la historia, Argentina quedó eliminada en la fase de grupos de la Copa América 1979 tras la victoria del 78 con César Luis Menotti. Mientras que justamente en la edición del 87 del certamen de la Conmebol culminó en la 4° posición: quedó eliminada en semifinales contra Uruguay.
La palabra de Néstor Lorenzo
Finalmente, quien también habló bien de la Selección Argentina fue Néstor Lorenzo, entrenador de Colombia. Estas fueron sus palabras: “Vamos a intentarlo como lo intentamos siempre. Siempre Colombia jugó para ganar. Puede pasar cualquier cosa. Argentina es el mejor equipo del mundo. Es el campeón de América, del mundo, campeón Intercontinental. Pero vamos a intentar. Este es un grupo que quiere ser protagonista, que quiere ganar algo, que está con hambre”.
Colombia logró su primera y hasta la fecha única Copa América en el 2001, cuando justamente hizo de anfitrión y venció a México en la final. Pero en aquella ocasión Argentina no participó del certamen. Por lo que buscará saldar una cuenta pendiente con la Albiceleste.