El Gobierno nacional establecerá una serie de medidas y acciones para prevenir el trafico ilegal y el uso indebido del fentanilo. La Mesa para la Prevención del Trafico Ilícito y Uso Indebido del Fentanilo definirá las políticas de la nueva cruzada antidrogas de Argentina. Los directores de la mesa serán Patricia Bullrich y Mario Russo, ministra de Seguridad y Salud respectivamente.
Participará también la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad, La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Policía Aeroportuaria, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y la Prefectura Naval Argentina.
Las instituciones colaborarán para «enfrentar de forma eficaz esta nueva amenaza a la seguridad pública«. La Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico será quien coordine el trabajo y establezca las estrategias, teniendo a su disposición la posibilidad de integrar a otros entes o fuerzas de seguridad para participar. La Resolución Conjunta 1/2024, publicada el viernes 28 de junio en el Boletín Oficial convocó a la formación de esta Mesa.
El fentanilo en el mundo
El fentanilo provocó una de las mayores crisis modernas de salud pública en Estados Unidos. Esta droga es creada en laboratorios clandestinos en China y luego contrabandeada a Estados Unidos por los cárteles mexicanos. En Argentina, si bien hay casos donde la droga es mencionada, todavía no devino en un problema que amenace a la sociedad.
El último caso conocido donde la droga estuvo presente fue en enero de este año. La Policía de la Ciudad detuvo a tres miembros de una banda narco en la Villa Fraga de Chacarita. Los detenidos por las fuerzas de CABA incautaron teléfonos, balanzas, marihuana, cocaína, armas y balas, pero lo más destacable fue el hallazgo de siete ampollas de fentanilo.