Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«Magdalena Ruiz Guiñazú»: cimbronazo en televisión por lo que Luis Novaresio dijo sobre la querida periodista

El periodista dejó a todos mudos.

Luis Novaresio
Luis Novaresio.

Con el pasar de los años, Luis Novaresio logró convertirse en uno de los periodistas políticos más renombrados de la actualidad. Siempre firme, el comunicador ha sabido decir lo que piensa sin miedo a equivocarse. Ahora, decidió hacer un vuelco total en su carrera y escribió su primera novela: Todo por amor pero no todo. En una reciente entrevista, el escritor habló en profundidad sobre esta nueva faceta en su vida. 

“Yo quería contar una historia de amor atravesada por la filosofía. Me da la impresión que contar historias de amor supone tomarse un tiempo. Hoy estamos carentes de tiempo, de ganas de invertir el tiempo en algo que no sea inmediato. Contar una historia supone tiempo. Vengo de leer y de presentar el último Premio Planeta que es Las hijas de la criada de Sonsoles Ónega, que para mi es una historión: una novela clásica con una historia de amor fascinante atravesada por la historia. La verdad que es un trabajo hermoso y no es un Premio Planeta que yo hubiera esperado. Es una reivindicación a las novelas de amor”, comenzó. 

“El secreto de todo periodista es convertirse en un novelista que le permita vivir de lo que escribe. Yo me acuerdo, hace mucho tiempo, cuando Magdalena Ruiz Guiñazú, una de las personas que yo más admiro en esta profesión, publicó su primera novela y se la criticaron un montón. Yo la entrevisté en Rosario. Le pregunté por qué una novela, y ella me dijo: porque yo querría ser una gran novelista que no tenga que levantarse a las 4 de la mañana a hacer la primera mañana de radio”, recordó Novaresio.

En cuanto a su rol como periodista, Luis Novaresio expresó: “Es dificilísimo hacer una crítica porque, como norma, a los periodistas no nos gusta que nos critiquen. Tenemos un nivel de narcisismo fenomenal. Especialmente los que trabajamos en los medios electrónicos: en la tele, en la radio y también en los portales. La gráfica se ha contagiado de nosotros desde el día que puso la foto del autor de la nota. Es muy difícil criticarnos y es muy difícil criticar al medio en su estructura”. 

“Yo siempre pongo este ejemplo: somos de los pocos países que ni siquiera nos hemos sentado a discutir un código de ética periodística. En otros países existe sin fuerza obligatoria. Somos de los pocos países que no nos permitimos darnos un debate que en otros países se da: ¿las señales de noticias o los espacios periodísticos deberían estar sometidos al minuto a minuto, que es un editor, que es un editor feroz? Me parece que falta esa discusión”, observó. 

Reflexivo, Luis Novaresio cerró: “La grieta está más presente que nunca. Yo no me acuerdo en qué tono escribía de la grieta en Parte de la razón, pero estoy seguro que es mucho más leve que lo que sucede hoy día. Hoy hay un nivel de exceso de sesgo de confirmación en los medios de parte del lector o el televidente que exige que el canal que elige opine y hable de lo que quiere ese lector o ese televidente que es fenomenal. El intento de salir del discurso que se espera es muy difícil. No es gratuito. Las redes han también rediscutido nuestro trabajo. Me parece que estamos en un momento, hablando de lo de los periodistas, muy narcisista. Muchas veces hemos transformado la discusión de ideas en discusiones personales, lo cual agota la discusión. La grieta está más presente que nunca”.