Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Margarita Stolbizer apoya el jucio en ausencia a los culpables del atentado a la AMIA: «Fue un crimen de lesa humanidad»

Stolbizer considera que se puede avanzar en un juicio contra los culpables, aunque estén prófugos.

Margarita Stolbizer

En el marco de la presentación del Proyecto de Juicio en Ausencia contra los imputados por el atentado a la AMIA, Margarita Stolbizer, diputada de Hacemos Coalición Federal y abogada-activista por los derechos humanos, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la gravedad de los delitos que busca abordar.

«No estuvo en tratamiento el proyecto en el Congreso por ahora, pero me genera algun entusiasmo que el propio Poder Ejecutivo haya enviado este proyecto, yo tengo algunas diferencias, pero no son tan grandes y es bastante posible llegar a un acuerdo. Hicimos un evento la semana pasada para abrir un debate en la Cámara de Diputados sobre la necesidad de instaurar un juicio en ausencia contra los culpables de la AMIA», declaró Stolbizer en una entrevista para Radio Continental.

Actualmente, hay 11 acusados en el expediente principal con órdenes de captura internacional. De estos, 9 tienen «circular roja» de Interpol, una solicitud para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, según el organismo internacional.

«Yo acepto las críticas de muchos constitucionalistas cuando dicen que no se puede juzgar a una persona en ausencia y la verdad que yo siempre sostuve eso, hasta que nos encontramos con la necesidad de evitar la impunidad en los crimenes más aberrantes. La justificacion para que se pueda proseguir un juicio para luego aplicar una sentencia es en los delitos más aberrantes como genocidio, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión», argumentó la dirigente radical.

«Recordemos que el fallo de Casación resolvió que el atentado a la AMIA fue un crimen de lesa humanidad. El acusado debe estar debidamente notificado y él por propia voluntad puede decidir ausentarse, pero en este caso más que ausencia es un prófugo por propia voluntad. El juez siempre debe darle la garantía de revisión, para que si el profugo se presenta en un momento tenga la oportunidad de revisar lo que se hizo», indicó la presidenta del GEN.

¿Qué sucedió el 18 de julio de 1994?

El 18 de julio de 1994, en el barrio porteño de Balvanera, una camioneta Trafic blanca, convertida en coche bomba, explotó frente a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La explosión, que ocurrió a las 9:53 de la mañana, dejó un cráter de seis metros de profundidad y causó daños materiales estimados en 15 millones de pesos/dólares. La onda expansiva afectó a las manzanas circundantes, cortando los servicios de agua y luz y destruyendo numerosas propiedades en la zona.

El ataque terrorista resultó en la muerte de 85 personas y causó heridas a 300 más. De las víctimas, 67 se encontraban dentro del edificio de la AMIA y las restantes en la vereda o en edificaciones cercanas al momento de la explosión. Hasta hoy, los responsables del atentado no han sido llevados ante la justicia.

Estado actual de la causa

En el expediente principal del caso AMIA, no ha habido condenas contra los presuntos autores materiales e intelectuales del atentado. Sin embargo, hubo condenas por encubrimiento. En 2019, el juez Juan José Galeano fue condenado a seis años de prisión por haber utilizado fondos del Estado para sobornar a testigos falsos, con el objetivo de acusar a un grupo de policías como la «conexión local» del ataque. La Cámara Federal de Casación redujo esta condena a cuatro años.

También se condenó a los fiscales y a los principales responsables del aparato de inteligencia que operó en 1994, quienes, en lugar de investigar el atentado, intentaron encubrirlo. El entonces presidente Carlos Menem fue absuelto de las acusaciones.

Otro expediente, iniciado a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, involucra la firma del Memorándum con Irán en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Este caso tampoco ha tenido condenas hasta la fecha.