El Gobierno Nacional reformulará la estructura de la Administración Federal de Ingresos Públicos para reducir costos. Al contrario de lo que parece, durante esta reestructuración no habrá recorte del personal del organismo. Se espera que los cambios se oficialicen mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial del miércoles 3 de julio.
Uno de los cambios que habrán se refiere a recursos de la seguridad social del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aíres que maneja la Dirección General de la Seguridad Social (DGRSS), que pasarán a estar bajo el ala de la Dirección General Impositiva (DGI).
El objetivo de la reducción estructural de la agencia tributaria es el de «modernizar los controles de la fiscalización en miras de la moratoria y el blanqueo». Como ya se precisó, los cambios serán de naturaleza estructural, no se contempla la reducción de la planta de trabajadores. Dentro del organismo se reasignarán 700 puestos del DGRSS al DGI, y se eliminarán tres subdirecciones generales, ocho direcciones y varios departamentos internos.
«Así, la gestión de la recaudación impositiva y de la seguridad social quedará unificada dentro de un solo organismo, aprovechando mejor la información y los recursos tecnológicos y humanos», explicó un funcionario del área dirigida por Florencia Misrahi.
Este recorte reflejará el aplicado en otras áreas de la gestión nacional. «La reestructuración también asegurará la aplicación y unificación de criterios de idoneidad y mejores prácticas operativas. Esta medida aportará en el proceso de exteriorización de deuda y activos que pronto se iniciará». Además de reducir los gastos de la oficina, los cambios se encaminan a «desburocratizarla».
Desde la AFIP afirmaron: «Esto refuerza los esfuerzos del Gobierno en la transparencia y modernización de las estructuras públicas. Potenciaremos los recursos humanos y tecnológicos y reduciremos los costos y para los contribuyentes habrá una mirada única para facilitar el cumplimiento».