Luego de que Argentina volviera a insistir con la denuncia contra Venezuela por delitos de lesa humanidad, varios países de la región respaldaron el reclamo y pidieron por la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución a los líderes opositores. Los firmantes de la Declaración Conjunta fueron Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay.
En Venezuela se tiene pensado realizar las elecciones el próximo 28 de julio, pero detrás de escena se detuvieron a los principales líderes opositores. En el comunicado, los mandatarios firmantes denunciaron: «Hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra los dirigentes de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil. Entre los crímenes destacamos la detención arbitraria de varias personas relacionadas a la oposición, atentando contra un legítimo proceso electoral».
Declaración conjunta sobre el proceso electoral en Venezuela. pic.twitter.com/6jL4TDnE0Q
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) July 19, 2024
«Exigimos el cese inmediato del hostigamiento, represión y persecución contra los activistas sociales y políticos, como también la liberación de los detenidos de forma ilegal. De la misma manera, exhortamos al Gobierno venezolano a que cumpla con sus obligaciones y se ciña al Derecho Internacional, particularmente en lo que respecta a la emisión de documentos para los dirigentes opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas», señaló el comunicado.
«Las próximas elecciones representan una oportunidad para la paz, unidad, progreso y democracia. Esto solo será posible si las autoridades respetan los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Barbados, así como respetar los principios de la democracia, los derechos humanos y las libertades del pueblo venezolano», continuó la carta contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Finalmente, la carta cerró reiterando la necesidad de que las elecciones sean transparentes y reflejen fielmente la voz del pueblo venezolano.
Argentina se reincorporó a la denuncia
El viernes 19, Argentina pidió a la Corte Penal Internacional reincorporarse a la denuncia contra el actual regimen venezolano, esta denuncia fue hecha en 2018 pero Argentina se desvinculó en 2021. La acusación contra la República Bolivariana de Venezuela es referida a violacione contra los derechos humanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Situación en Venezuela: Argentina vuelve a la Corte Penal Internacional
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) July 19, 2024
En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de… pic.twitter.com/OMCT6xlqxQ