Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Matías Galparsoro fue designado como nuevo presidente de Trenes Argentinos

Fue puesto en funciones hoy por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Trenes

Matías Galparsoro fue designado como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en reemplazo de Adrián Luque, a quién se le pidiera la renuncia días atrás, informaron fuentes oficiales.

Contador público, con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria y especializado en Administración de Empresas, Galparoso cumplió funciones en las 5 líneas ferroviarias del AMBA que opera Trenes Argentinos y conoce en detalle sus necesidades y prioridades. Hasta el momento, desde febrero de 2024, se desempeñaba en el cargo de vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio, según NA.

Durante 2013 fue Gerente General de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y entre 2015 y 2019 fue Gerente Operativo de la línea San Martín; mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.

La fuentes indicó que el flamante funcionario, con amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional.

Emergencia ferroviaria

La semana pasada, el Gobierno nacional le solicitó la renuncia al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), así como a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas. Esto informaron a NA fuentes de la Secretaría de Transporte.

La medida, según indicaron las fuentes, se toma “en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas”, por lo que se le ha exigido la renuncia a Adrián Luque a su cargo en Trenes Argentinos Operaciones.

Señalaron que la decisión se tomó “luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes”, y debido a que “no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”.