Matías Galparsoro fue designado como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en reemplazo de Adrián Luque, a quién se le pidiera la renuncia días atrás, informaron fuentes oficiales.
Contador público, con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria y especializado en Administración de Empresas, Galparoso cumplió funciones en las 5 líneas ferroviarias del AMBA que opera Trenes Argentinos y conoce en detalle sus necesidades y prioridades. Hasta el momento, desde febrero de 2024, se desempeñaba en el cargo de vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio, según NA.
Durante 2013 fue Gerente General de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y entre 2015 y 2019 fue Gerente Operativo de la línea San Martín; mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.
La fuentes indicó que el flamante funcionario, con amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional.
Emergencia ferroviaria
La semana pasada, el Gobierno nacional le solicitó la renuncia al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), así como a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas. Esto informaron a NA fuentes de la Secretaría de Transporte.
La medida, según indicaron las fuentes, se toma “en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas”, por lo que se le ha exigido la renuncia a Adrián Luque a su cargo en Trenes Argentinos Operaciones.
Señalaron que la decisión se tomó “luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes”, y debido a que “no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”.