En el marco de su visita exprés a Brasil, el presidente Javier Milei recibió en las últimas horas un curioso regalo por parte del exmandatario del vecino país, Jair Bolsonaro. Se trata de la “medalla de las tres íes”, una simbólica medalla con la que Bolsonaro homenajea a sus aliados políticos. Además, el líder de La Libertad Avanza mantuvo una reunión con dos gobernadores conservadores y empresarios, previo a su exposición en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
En territorio vecino, Milei recibió una cálida bienvenida de Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo de Jair Bolsonaro. “Mucho mejor que estar con comunistas corruptos por ahí… Bienvenido al CPAC Brasil, presidente Javier Milei. Qué bueno es tener un presidente!”, sostuvo Eduardo Bolsonaro en una publicación de X, acompañada por un video de ambos entonando la arenga libertaria, “Viva la libertad, carajo”.
A posterior, el hijo de Jair se mostró “feliz de ser un granito de arena en este proceso”, en alusión al encuentro entre su padre y Milei. “Bienvenido, presidente Milei. Y felicidades por las históricas reformas económicas liberales que se han llevado a cabo en Argentina. El sacrificio por primera vez muestra resultados para los argentinos. Suerte de ellos”, expresó.
Por último, Eduardo Bolsonaro reveló un regalo que le hizo su padre al mandatario argentino: “El mejor presidente del mundo de la actualidad, Javier Milei, acaba de recibir de las manos de Jair Bolsonaro su medalla de la triple ‘i’”. Se trata de una simbólica medalla con la que irónicamente homenajea a sus aliados políticos: la presea de las “tres íes” aluden a las palabras en portugués “imorrível, incomível e imbrochável” (inmortal, incomible y una expresión coloquial para referirse al que siempre está con fuerzas para el sexo).
Cumbre con gobernadores
Por otra parte, Milei se reunió con los gobernadores Tarcísio de Freitas (San Pablo) y Jorginho Mello (Santa Catarina), quienes responden de manera directa a Jair Bolsonaro. El primero de ellos, perteneciente al partido Republicanos y exministro de Infraestructura de Bolsonaro, y el segundo, del Partido Liberal, quien celebró el desembarco de Milei en el balneario de Camboriú donde se llevará adelante la cumbre conservadora.
También participaron del intercambio Eduardo Bolsonaro, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el vocero presidencial, Manuel Adorni en representación de Argentina. “Conversamos sobre la importancia de facilitar el comercio y se le manifestó al Presidente Javier Milei el apoyo a los cambios que está llevando a cabo en la Argentina”, reveló el vocero al término del intercambio.
Durante la noche del sábado, Milei y Bolsonaro se reunieron en Camboriú antes del encuentro de líderes de ultraderecha para ver juntos el partido válido por los cuartos de final de la Copa América que disputó la selección local contra Uruguay. Tanto Freitas como Mello participaron del cálido recibimiento al libertario que se fundió en abrazos y se dedicó a disfrutar, junto al exmandatario, del evento deportivo, que terminó en amargura para el brasileño, ya que la selección uruguaya se quedó con la victoria.
Reunión con empresarios
Al término, Milei se encabezó una reunión con empresarios de la Federación de Industriales del Estado de Santa Catarina (Feisc) entre los que destacan los representantes del Grupo Tigre, de Farben Tintas, del Grupo DASS, de Exportaciones Aurora, de XP Inversiones, y de Etesco Ltda. Los empresarios locales respaldaron el rumbo de la Argentina y destacaron el avance del comercio bilateral “en virtud de la expectativa que se ha generado a partir del 10 de diciembre”, detalló Adorni.
En tanto, los fundadores de las compañías se mostraron “felices” por la gestión de Javier Milei y plantearon que “lo que está haciendo es música para nuestros oídos”, consignó NA. Por su parte, no hubo mención al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el intercambio y a pesar de la presencia de Bolsonaro, aseguran que no “emitió opinión en toda la reunión”.