El ministro de Economía, Luis Caputo, se defendió ante críticas que le propinó el periodista Ari Lijalad por sus cuentas bancarias en el exterior y en dólares declaradas. El usuario en concreto lo cuestionó no sólo por ello, sino por contradecirse a sí mismo por pedirle a la gente que «venda sus ahorros para pagar la luz». Hace unos días, Caputo afirmó que la población «en breve va a tener que vender dólares para pagar los impuestos», lo que ocasionó el repudio de una gran parte de la política.
En este sentido, Luis Caputo enumeró las razones de su patrimonio en dólares algunas precisiones de sus ahorros. «Mi plata me las gané trabajando en el sector privado rompiéndome el alma y la reporto como corresponde», expuso el economista y exjefe de trading para América Latina del JP Morgan Chase en su cuenta de X.
«No hago nada con mis ahorros, porque si hago algo y sale bien, tipejos como vos van a decir que gané porque tenía información», amplió. Sobre la chicana de Lijalad, agregó: «No pido a nadie que haga nada. Solo explico lo que estamos haciendo, para que la gente entienda y tome las decisiones que quiera, pero con mayor información».
Por último, el ministro redobló su compromiso con «los cambios» dentro del sector público, no sin un comentario incisivo contra el periodista: «Dejé el sector privado para que ustedes no vuelvan nunca más en la vida a gobernar este país, para que el sector público deje de ser un negocio y pase a ser un servicio a la sociedad y para que volvamos a ser el país que los argentinos de bien se merecen. Seguramente todo lo opuesto a los que vos querés».
La frase de Luis Caputo que despertó el escándalo
La semana pasada, el economista realizó una publicación en sus redes sociales que generó un gran revuelo, principalmente, entre los sectores opositores. En una publicación en la misma red social, Caputo sostuvo que «en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos» y afirmó que «el peso será una moneda fuerte».
Además, el ministro reiteró que en septiembre se reducirá el impuesto País y en diciembre quedará eliminado. “Vamos a cumplir lo que dijimos”, subrayó Caputo, agregando que esta medida contribuirá significativamente a la desinflación. “Cuando bajemos el impuesto País va a bajar más la inflación porque esa rebaja va directo a precios”, explicó.
Poco después de la polémica, en la cual participaron la expresidenta Cristina Kirchner y el diputado del PRO Cristian Ritondo, Luis Caputo salió a explicar lo que quiso decir en su posteo. “Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, les estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos”, señaló este viernes el titular del Palacio de Hacienda en la red social X al contestar la pregunta de un usuario.
Caputo señaló que su frase sobre la venta de divisas responde a que “con el correr del tiempo va a haber cada vez menos pesos porque no se emite más por ninguna razón y se absorben pesos por superávit”. “Una vez más, en competencia de monedas, la moneda fuerte será el peso”, sostuvo el ministro. Ante la ola de consultas en torno a su afirmación, ironizó: “No se necesita ser economista para entenderlo, ni menos tener un phd (doctorado)”.