El diputado nacional Damián Arabia despejó dudas sobre la Ley Conan, el proyecto de ley que, a poco de presentarse, generó una serie de polémicas desde la oposición e incluso dentro de los mismos militantes libertarios. Sobre este último aspecto, surgió la duda sobre qué pasará con la industria ganadera, debido a los cuidados que se deberían sumar con los animales criados para su consumo para no infringir la normativa contra el maltrato animal.
«No buscamos perjudicar ni a la producción ni a la cría«, aclaró el funcionario cercano a Patricia Bullrich en diálogo con Radio Mitre. La iniciativa legislativa está destinada a agravar las penas por maltrato y crueldad hacia los animales, que incluye también a las penas extremas como tortura y abuso, y prácticas tradicionales o ritualísticas.
«Es un proyecto que presenté el mes de marzo. Circulé una serie de borradores entre organizaciones protectoras de animales, la sociedad civil y la producción rural para que haya artículos que no perjudicaran a la producción y a la cría», amplió Damián Arabia.
El diputado subrayó la importancia de este proyecto a raíz de casos recientes de crueldad hacia los animales que se viralizaron en las redes sociales. Un ejemplo fue el del colectivero que intencionalmente arrolló a un perro y un hombre que golpeó y arrastró a un perro en Córdoba, casos que el propio presidente Javier Milei repudió. “Estos casos nos sensibilizaron a todos. La ley actual prevé penas muy leves, y es necesario un cambio”, afirmó.
«Recibí el apoyo del presidente de manera inmediata, quien comparte conmigo el amor por los seres de cuatro patas», indicó el funcionario. Con respecto a las clonaciones de animales, práctica a la que recurrió el jefe de Estado para hacerlo con su perro Conan, Arabia mencionó que la legislación no aborda este tipo de casos.
Debate con las organizaciones
En otra parte de la conversación, Damián Arabia reconoció que el debate sobre la protección animal es difícil y divisivo por los intereses de las organizaciones. “La mitad de la biblioteca cree que estoy quedándome corto con las penas, y la otra mitad cree que son muy duras”, señaló.
Asimismo, mencionó un proyecto específico sobre la tracción a sangre, impulsado por el exministro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro. Este busca reemplazar los carros tirados por caballos por vehículos motorizados, lo que no se incluyó en la “Ley Conan” debido a que corresponde más a leyes de tránsito que de protección animal. «No va con el espíritu de la ley», aclaró el diputado.