La Selección Argentina jugó uno de sus partidos más flojos en los últimos años, pero apareció Dibu Martínez con otra actuación memorable en los penales para meter al equipo nacional en las semifinales de la Copa América 2024. El conjunto nacional se había puesto en ventaja con un gol de Lisandro Martínez, pero no lo pudo aguantar y el empate de Ecuador sobre el final obligó a todos a sufrir hasta el final. Y especialmente a Lionel Scaloni.
“No lo disfruté. No sé si se habrá visto en las imágenes, pero no lo disfruté nada”, confesó el director técnico de la Selección Argentina luego de la clasificación en conferencia de prensa. Afectado por un estado gripal, Scaloni no la pasó bien en la cancha por el mal nivel de Argentina y la presión de Ecuador, que casi lo gana en el final. Hasta que apareció Dibu Martínez.
“El partido fue lo que se hablaba ayer. Ecuador es un equipo difícil, duro, que juega bien, físicamente está bien. En el primer tiempo, si hubiéramos estado más finos, hubiésemos podido hecho algún gol más. Así y todo, llegamos bien. En el segundo, fue difícil, cortado. Estamos satisfechos, fue un partido complejo”, analizó Scaloni tras la dura clasificación a semifinales.
No fue un buen partido en lo colectivo de Argentina y Scaloni lo sabe. Por eso, a la hora de analizar los aspectos positivos del juego, solo destacó «que pasamos y que el equipo está». Un valor de presencia y actitud que Scaloni siempre pregona. «Más allá de que el rival te someta, porque nos sometieron, hicieron un juego directo, el equipo siempre reacciona. El fútbol al final es esto. El equipo siente una confianza ciega en su arquero en los penales y para nosotros es fundamental”, dijo Scaloni.
Consultado por Dibu Martínez, Scaloni hizo una descripción bien gráfica de la importancia que tiene el arquero en las definiciones por penales. “No soy entrenador de arqueros, pero cuando un arquero está para atajar un penal, a veces las roza, las saca. Él las ataja», sostuvo el entrenador, que destacó algo especial en Dibu. «Encima hace ruido de cómo los para. Mejor que sea argentino”.
Sobre el estado de Leo Messi, que no estuvo bien por su falta de estado físicos, Scaloni lo defendió y dijo que «no se notó» su inactividad, vinculando su flojo nivel al de todo el equipo. «Como el resto del equipo, somos un equipo, punto. Si el equipo gira, juega bien… Él juega bien, los demás también. Si el rival te pone dificultades y no lográs jugar, no podés separar. Nunca hemos separado una actuación individual con la colectiva. En cuanto a lo físico, cada vez que le pregunté, me dijo que estaba bien. Por eso seguía en la cancha», sostuvo Scaloni.
La presencia de Messi, con menos físico, condicionó la de Ángel Di María, que nunca entró en la cancha y que pudo haber visto desde afuera su despedida de la Selección Argentina. “Estuvo calentando Ángel y podía ser una opción, pero veía el partido bastante complicado», justificó Scaloni. «No es un jugador para que tenga que correr de atrás a los jugadores ecuatorianos, que son rápidos y veloces. Hay momentos y momentos. ¿A quién no le gusta ver a Di María? Soy el primero, pero no es fácil”.