"No podía decir nada": impacto por lo que salió a la luz sobre Mercedes Sosa en el día de su cumpleaños ESPECTÁCULO El Intransigente

ESPECTÁCULO

«No podía decir nada»: impacto por lo que salió a la luz sobre Mercedes Sosa en el día de su cumpleaños

Nadie sabía lo que se contó sobre una experiencia dolorosa de «la Negra».

Mercedes Sosa es una de las grandes artistas argentinas por excelencia, pero su vida estuvo acompañada de algunos momentos de tristeza. La humildad de su infancia y el exilio, entre ellas. En ese sentido, al cumplirse este 9 de julio un nuevo aniversario de su nacimiento, una verdad hasta ahora desconocida de la cantora salio a la luz. Y causó conmoción en el ambiente musical. «Yo no podía decir nada«, fue la frase más atrapante.

Se sabe que las posiciones políticas y la mirada que tenía Mercedes Sosa de la sociedad incomodaron a la Dictadura en los años 70, y por eso la «Negra» debió exiliarse en 1979 tras un show en La Plata hacia Europa. Lo cierto que en esos años, hasta 1981, la familia que quedó en el país estuvo en la mira de los militares. Un tiempo valioso que perdieron también sus parientes de compartir con la gran cantante en el día a día.

Fue ahora su nieta, Araceli Matus, que tantos años después se animó a hablar y confesar muchas cosas que se fue enterando acerca de aquellos años en los que Mercedes Sosa y los suyos debió permanecer en silencio por miedo a que la secuestren o la maten. Claro está que ella, nacida en 1976, escasos recuerdos tiene, aunque sí tiene muy presente el día en que a sus cinco años de edad pudo volver a abrazar a su abuela cuando esta retornó.

Este 9 de julio, aprovechando el que sería el 89º cumpleaños de Mercedes Sosa, Araceli dio una nota en el Diario Clarín y contó detalles secretos de su día a día de hoy, pero fundamentalmente, detalló el clima que imperaba en la familia en los años del horror. No fue una infancia muy alegre hasta después de la democracia, estábamos escondidos«, inició. «Yo no podía decir nada«, prosiguió.

Lejos de pensar que siendo la nieta de Mercedes Sosa podría tener hoy algún lugar de privilegio, Araceli Matus tiene un bajísimo perfil y hasta pocos recursos materiales. Más, después de la muerte temprana de su padre, el único hijo de la «Negra», Fabián Matus, en 2021. Por eso es que la mujer de hoy 47 años trascurre su vida como musicoterapeuta en geriátricos, transmitiendo su sangre musical a los ancianos internados.

La vida de Mercedes Sosa junto a su nieta

De Mercedes Sosa conserva aquellos momentos de su adolescencia post dictadura, y además un retrato que las muestra abrazadas, con esos gestos de cariño que tanto supo dar en vida la cantante a sus colegas y familiares. Un gran recuerdo y homenaje a una de las más grandes de nuestra cultura, que cada 9 de julio es reivindicada por su aniversario, y sigue presente a 15 años de su muerte.

Salir de la versión móvil