Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«No tenemos problemas con nadie»: Lula da Silva descartó tener un conflicto con Argentina

El mandatario brasileño afirmó centrarse entre las relaciones entre países y no presidentes.

Javier Milei

El presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó que busca construir buenas relaciones con todos los países latinoamericanos, sin importar a quien elijan como presidente. Durante un acto, el presidente destacó: «A todo el mundo le gusta Brasil y Brasil tiene que gustarle todo el mundo».

En medio de unas acaloradas jornadas en la política regional, Lula descartó tener problemas con sus pares. «¿Por qué debería pelearme con Nicaragua, Venezuela o Argentina? Ellos pueden elegir a quienes quieran para presidente», afirmó Lula y añadió: «A mi lo que me interesan son las relaciones entre los países«.

Con sus declaraciones, Lula intentó distanciarse de la imagen del anterior mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. «Pasamos por un momento en que nadie quería venir ni querían recibirnos», afirmó Lula sin mencionar a su rival político.

Uno de los desafíos que enfrenta el brasileño en la región es su nula relación con el presidente, Javier Milei, que por el contrario es muy cercano a Bolsonaro. Tanto Milei como Lula afirmaron estar dispuestos a mantener las relaciones bilaterales, sin importar quien este en el poder, por eso el vínculo entre ambos países se mantuvo a pesar de las periódicas riñas entre ambos, siempre respaldados por sus equipos diplomáticos.

La última pelea entre ambos mandatarios tuvo lugar a principios de julio. Lula criticó fuertemente la ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora, un evento de ultraderecha. En la conferencia, Milei estuvo acompañado del ex presidente, Jair Bolsonaro, e hizo una fuerte crítica a las ideologías de izquierda.

Lula calificó su ausencia como una «ridiculez enorme» si se toma en consideración la influencia de Argentina en el bloque regional. Días después, Lula mandó a llamar a su embajador en Argentina, Julio Bitelli, para analizar el rumbo de las relaciones bilaterales entre ambos. Por su parte, Lula comentó: «La relación con Argentina está cambiando de forma muy profunda».