Con más de 3 millones de metros cúbicos de petróleo, en el mes de mayo la producción del crudo fue la más alta desde 2008, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación. En los primeros cinco meses del año, se acumularon 16.3 millones de m3, lo que implica un crecimiento en la explotación del recurso del 8,75% en relación a 2023.
Uno de los autores de este récord es la formación Vaca Muerta, en Neuquén. La provincia patagónica pasó a ser el protagonista principal a nivel nacional de la producción de petróleo, abarcando el 55% total del mercado, mientras que hace unos años apenas podía superar la barrera del 20%. Durante mayo, Neuquén produjo 1.906.135 m3 de petróleo crudo, un 20,48% más que en mayo de 2023.
En total, la provincia cosechó más de 9 millones de m2 durante los primeros cinco meses del año, que representa un crecimiento del 25,55% si lo comparamos con el mismo periodo en 2023. A pesar de los buenos resultados de Vaca Muerta y Neuquén, otras provincias sufren en la explotación del recurso. El sector tuvo una caída en Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
La menos golpeada fue Santa Cruz, que soló vio una baja en la producción del 0,41%. Por otro lado, Río Negro tuvo la caída más fuerte, un 14,3%, mientras que Chubut sufrió una compresión del 3,73%. Del otro lado de la moneda se encuentra Mendoza, que encontró una recuperación del 1,82% en su producción, pero que todavía debe continuar creciendo para alcanzar los niveles que sostenía 10 años atrás.
Vaca Muerta sigue batiendo records
Según un informe de la Fundación Contactos Energéticos, Vaca Muerta alcanzó las 1.703 fracturas en yacimientos durante junio, superando por 60 fracturas al registro histórico logrado en abril de este año. Estos números podrían aumentar exponencialmente gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, según afirmaron desde la calificadora de riesgo FIX SCR. «Este será un incentivo para impulsar otras obras de infraestructura para la explotación de recursos naturales focalizados en Vaca Muerta», afirmaron.