El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó un alarmante blooper durante la cumbre de la OTAN en Washington. Cuando intentó presentar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por una confusión terminó anunciándolo como «Presidente Putin«. Este desliz se suma a los que tuvo en el último tiempo y que ponen en duda sus capacidades de cara a la reelección.
Joe Biden introduce a Zelensky con un: “señoras y señores, el presidente Putin”. pic.twitter.com/3r0rnupUku
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) July 11, 2024
«Quiero darle la palabra al presidente de Ucrania, quien tiene tanto coraje como determinación. Damas y caballeros, el presidente Putin», dijo el presidente demócrata al momento de presentar a su par ucraniano. Ante el error, Biden se corrigió y agregó: «Quien vencerá al presidente Putin, Volodimir Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin, tenemos que preocuparnos de eso». Por su parte, Zelenski se lo tomó con humor y dijo entre risas: «Soy mejor que él».
Esta no es la primera vez que el candidato demócrata de 81 años se equivoca en estas situaciones. En febrero, mencionó al ex presidente francés, François Mitterrand, en vez de al actual Emmanuel Macron. Mitterland fue mandatario de Francia desde 1981 hasta 1995 y falleció en 1996. Más adelante, sucedió lo mismo con el ex canciller alemán, Helmut Kohl, a quien mencionó en lugar de Angela Merkel.
Además de aquellas confusiones, Biden se mostró deteriorado durante el último debate presidencial contra su rival, Donald Trump. Los medios nacionales e internacionales se percataron de su desgastado aspecto y de sus dificultades en los cruces con Trump. El mismo partido demócrata duda de su continuidad en la campaña por la reelección.
En una rueda de prensa el mismo día del error en la OTAN, Biden confundió a su vicepresidente y compañera de fórmula, Kamala Harris, con Donald Trump. Cuando le preguntaron si su vicepresidente podría reemplazarlo, Biden afirmó: «El vicepresidente Trump está calificado para ser presidente, por eso la elegí». Trump se burló de la equivocación y comentó: «Buen trabajo, Joe».