Pedro Brieger está en el centro de la escena hace catorce días, cuando se dieron a conocer decenas de denuncias en su contra por acoso, hostigamiento y abuso de poder. Dentro de ese tiempo sus colegas de C5N y Radio La Red repudiaron sus actos y se solidarizaron con sus víctimas. Tras un largo silencio, el periodista apareció este viernes. Pero dejó una inquietante teoría sobre su accionar: «Pactos entre hombres«.
Hace rato se esperaba la palabra de Pedro Brieger. Es que como las denuncias presentadas por Periodistas Argentinas en las redes sociales y el Senado de la Nación no contenían delito alguno, lo que se exigía de su parte eran disculpas públicas. Fueron decenas sus colegas que le solicitaron en duro tono que hiciera esto y condenaron sin vueltas su accionar durante tres décadas de carrera.
Desde Luli Trujillo y Gustavo Sylvestre en C5N hasta Eduardo Aliverti en La Red, se habían expresado tomando distancia de quien era hasta hace días su compañero, y que fue apartado de ese medio y la agencia Nodal producto de las denuncias. Y hasta se había esbozado la posibilidad de que le sean quitados los Premios Martín Fierro que supo ganar en varias instancias por su labor. Sin embargo, Pedro Brieger había optado hasta ahora por el silencio.
El pedido de Sylvestre y la decisión de C5N
De imprevisto, apareció en la tarde de este viernes. Lo hizo en sus redes sociales, en un video colgado en el que no aceptó comentarios. En primera instancia el analista internacional reconoció sus hechos. «Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y que rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso en primer lugar quiero pedir perdón«, inició.
«Sé que lastimé a mucha gente, por eso quiero pedir disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento, y hago públicas mis disculpas», siguió en el mismo tono. Uno de los ejes del descargo de Pedro Brieger fue mostrar que lo que se denunció forma parte del pasado. «Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas», afirmó.
Esto se dio, dijo, «gracias a un acompañamiento terapéutico prolongado«. «La persona que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más», continuó. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron de enterarse de actos impropios de mi persona en tiempos pasados», indicó el periodista. En esto, cabe considerar que Gustavo Sylvestre había afirmado que, pese a compartir panel diariamente en Minuto Uno, se había enterado la misma tarde de las denuncias de lo que se estaba acusando contra su colega.
«Me pongo a disposición de Periodistas argentinas y otros organismos para intentar ayudar, de la manera que lo consideren conveniente, con el objetivo de que esta clase de actos, no se produzcan más. Espero que puedan aceptar mi ayuda», reiteró, en un mensaje mirando a cámara desde la que parecía ser la biblioteca de su estudio o casa.
Qué dijo Pedro Brieger sobre los «pactos de hombres»
A pesar del mensaje que parecía tranquilo y protocolar, Pedro Brieger sorprendió con una inquietante teoría acerca de por qué actuó como actuó. «Mi testimonio hoy puede servir para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas. Dentro y fuera del periodismo», lanzó, sin dar nombres. Este punto generó polémica, dado que pareció insinuar que hay otros que toman su mismo proceder, sin ser denunciados.
Quiero decirles que escuché el mensaje de @PeriodistasdArg y rápidamente les hice saber mi intención de hacer publicas las disculpas…. pic.twitter.com/AHP2SWKvsL
— Pedro Brieger (@PedroBriegerOk) July 12, 2024