Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Para Lilia Lemoine, Francia es “un país blanco” y consideró “llamativo” que tenga una selección de fútbol que “podría ser africana”

La diputada nacional libertaria se metió en la polémica por los cánticos de Enzo Fernández y otros miembros de la ‘Scaloneta’ contra los galos.

Lilia Lemoine

La diputada nacional de La Libertad Avanza Lilia Lemoine se metió en las últimas horas en la polémica en torno a los cánticos de la Selección Argentina de fútbol contra Francia, lo que derivó, entre otras cosas, en el desplazamiento del subsecretario de Deportes de la Nación. En medio de las repercusiones, Lemoine tildó a Francia de “país blanco”, tras lo cual consideró “llamativo” que tenga una selección de fútbol que “podría ser africana”.

“Es cierto que la selección de Francia es íntegramente de color. Si bien hay un enorme número de franceses que son de origen africano, es muy llamativo que un país que es occidental y blanco, actualmente, tenga una selección de fútbol que más bien sería de un país africano”, lanzó Lemoine en declaraciones a TN luego que le consulten sobre la polémica que abrió el cántico racista de la ‘Scaloneta’ sobre su pares franceses. Seguidamente, dijo que por la “inmigración masiva” se dan fenómenos como el Brexit.

“Es un tema grave. Hay algo subyacente que explota por el lado del fútbol”, indicó. Además, aseguró que los argentinos “no son gente racista”, pero que el folklore del fútbol nacional tiene puntos cuestionables. “Los argentinos y el fútbol nunca se comportaron muy correctamente. Recordemos que durante el funeral de (Diego) Maradona los hinchas tomaron la Casa Rosada”, resaltó. Y puntualizó: “Pensar que un argentino va a ser racional mientras está jugando al fútbol u opinando de fútbol es una locura, no va a pasar”.

En principio, sus comentarios apuntarían a convalidar la canción de cancha que reprodujo en un live de Instagram el mediocampista Enzo Fernández tras la final de la Copa América, con frases como “Juegan en Francia pero son todos de Angola”. Fernández, cuestionado por su club inglés (Chelsea) y por la Federación Francesa de Fútbol, pidió disculpas por escrito después de la difusión del video.

Los cánticos contra Francia repercutieron en el Gobierno

Las palabras de la legisladora libertaria fueron horas después de que el Gobierno nacional echara a Julio Garro, que hasta el miércoles se desempeñó como subsecretario de Deportes de la Nación. El dirigente platense, ligado al macrismo, había pedido que el capitán argentino, Lionel Messi, y el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, pidiera disculpas por el hecho. 

“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación”, informó el Poder Ejecutivo a través de las redes sociales de la Oficina del Presidente Javier Milei, quien horas atrás había reposteado una publicación de X que pedía la renuncia del propio Garro.

Minutos antes de que se concretara la salida de Garro, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel defendió puntualmente a Enzo Fernández, integrante de la Selección y jugador del Chelsea, donde sus compañeros franceses lo repudiaron y hasta el club le abrió un sumario. “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”, despachó Villarruel.

“Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, agregó. Para finalizar, la titular del Senado sumó: “Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.