Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los periodistas más importantes de nuestro país. Y es que Antonio Laje ha sabido muy bien de qué manera ganarse el cariño del público que actualmente lo sigue en +Mañana, el programa que lleva adelante a través de La Nación+.
Allí, dialogaron con doctor Francisco Dadic, toxicólogo. «Hace mucho frío… el doctor es toxicólogo, primero contame qué es el monóxido de carbono», comenzó diciendo el periodista sobre una situación que genera muchísima preocupación en estas épocas.
«Es un gas venenoso. Nosotros lo conocemos como el asesino silencioso porque es un gas que no tiene ni olor ni color, tampoco irrita. No se puede detectar, por lo cual es un gran problema, sobre todo cuando hay épocas de frío porque empiezan a aparecer las intoxicaciones por monóxido de carbono», lanzó el médico.
«Es algo frecuente que vemos todos los años. Es algo muy lamentable porque conlleva desde síntomas leves hasta cuadros muy graves que puede llevar a la muerte estando durmiendo. Se genera por la combustión incompleta de productos que tengan carbono. Cuando quema mal se libera monóxido, y lo que hace es desplazar al oxígeno y ocupa un lugar donde debería ir el oxígeno. Se terminan provocando infartos, problemas cerebrales como convulsiones y demás», apuntó.
«¿Te quedan secuelas?», quiso saber Antonio Laje. «Por monóxido de carbono quedan secuelas, sobre todo si es una intoxicación grave. Pueden quedar secuelas neurológicas tardías, y hasta 240 días puede haber una secuela neurológica como trastornos cognitivos, problemas de esa esfera», afirmó Francisco Dadic.
«Nuestra productora tuvo un envenenamiento por monóxido, ella y toda su familia. Los colocaron en una cámara hiperbárica», manifestó el conductor. «Esa es una instancia superior, primero oxígeno, después tenemos la indicación o no de la cámara hiperbárica, donde la presión es mayor. Se usan en casos severos, mujeres embarazadas o niños pequeños», sentenció el médico.