La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que tomarán «medidas directas» el viernes 12 luego de la cancelación por parte de los empresarios para debatir las paritarias por recomposición salarial. Según declararon desde el sindicato, Aerolíneas Argentinas fue la empresa que decidió no dar lugar a las negociaciones.
La compañía no resuelve ni propone nada en las negociaciones paritarias, provocando un conflicto a las puertas de las Vacaciones de Invierno.#somosapla#pilotosargentinos#recomposicionsalarial pic.twitter.com/oQ33587t0D
— APLA (@aplapilotos) July 9, 2024
El gremio de pilotos compartió en redes sociales un comunicado que rezaba: «La empresa canceló la reunión en el marco de las negociaciones paritarias pactada para el lunes 8 de julio donde trataríamos la recomposición salarial».
En el mismo texto agregó: «De manera irresponsable eluden la problemática salarial que enfrentamos, lo que genera un conflicto que impactará en las vacaciones de invierno». Por su parte, los empresarios afirmaron que «las negociaciones aún están abiertas» y que esperan solucionar el problema mediante el dialogo.
El líder de la agrupación, Pablo Biró, anunció que podrían haber cancelaciones y demoras de vuelos nacionales e internacionales el viernes 12 y que ese día realizarían asambleas informativas. «Están confirmadas para la mañana en el Aeroparque Jorge Newbery, desde las seis de la mañana, y en Ezeiza a la noche, esto podría terminar con la cancelación de vuelos»., comentó el vocero de APLA, Juan Pablo Mazzieri.
Por su parte, los empresarios afirmaron que «las negociaciones aún están abiertas» y que esperan solucionar el problema mediante el dialogo. Aerolíneas Argentinas adelantó que se estaría fijando una fecha para llevar a cabo la reunión.
El conflicto de los pilotos aeronáuticos con las empresas se arrastra desde principios de año, habiendo provocado ya varias medidas de fuerza. El principal reclamo es el de actualizaciones salariales, que quedaron desfasados tras la fuerte devaluación de diciembre y los altos números inflacionarios de enero y febrero. Sumado a este retraso en los sueldos, el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias afectaría prácticamente a todo el sector.