El presidente Javier Milei disparó contra periodistas que criticaron la Ley Conan, el proyecto que busca aumentar las penas en casos de maltrato animal y agregar agravantes en casos extremos. A la par de la discusión inicial en la Cámara de Diputados tras el ingreso del documento, este ya empezó a cosechar sus primeras oposiciones por ciertos puntos que se plantean.
La queja del jefe de Estado llegó a partir de un desplante de periodistas de Urbana Play, entre ellos María O’Donnell, a quienes Milei ya había criticado esta semana por viajar a Estados Unidos para cubrir la Copa América. Un día después del descargo de la conductora, el mandatario redobló sus comentarios negativos contra los periodistas de la radio.
«Aquí kirchneristas enojados porque se aumentarán las penas a los que maltraten a los animales. Quieren proteger a los maltratadores. Les pasa lo mismo que con las ideas del Zaffaroni, las cuales se ponen del lado de los delincuentes. Entre bomberos no se van a pisar la manguera», apuntó el presidente.
El desplante se hizo luego de que los comentaristas deslizaran que imponer una jornada de reflexión en las escuelas por el Día del Animal (29 de abril) es contradictorio por sus ideas contra el adoctrinamiento. Además, se criticó la creación de nuevas figuras de delitos al incluirse casos como tortura, asesinato y abuso.
El subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, también cuestionó la postura de dichos periodistas y amplió su crítica al kirchnerismo en general. «Ver al kirchnerismo militar en contra de la Ley Conan es la ratificación de que es una gran iniciativa. Hay que ir a fondo contra los maltratadores de animales. El que las hace, las paga…», indicó.
Algunas claves del proyecto
La Ley Conan está impulsada por el mandatario Javier Milei y comenzó a tratarse este miércoles en Diputados, donde se realiza un plenario de comisiones para acelerar su dictamen. Esta propone modificaciones de la Ley de Maltrato Animal N°14.356, que incluyen una pena de prisión de 6 meses a 3 años y una multa de 5 a 20 veces mayor al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Por otra parte, la oposición planteó la necesidad de abrir el debate en todo el territorio, ya que persisten ciertas prácticas tradicionales y deportivas que ponen en riesgo la vida del animal. El diputado de Hacemos, Oscar Agost Carreño, invitó al «interior profundo» a «debatir este proyecto». «Me interesa que se tenga en cuenta situaciones del interior, tradiciones, en algunos lugares todavía es de uso y costumbre la tracción a sangre», agregó.