Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Recesión en Argentina: afirman que la caída de la economía tocó piso en el segundo trimestre

Un estudio de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe indicó que en junio surgieron datos que dan cuenta de un frenó en la recesión.

supermercados

La caída economía en Argentina habría tocado piso en el segundo trimestre y ahora resta evaluar si comenzó una etapa de recuperación o se transitará un valle. Este análisis se desprende de un estudio realizado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, y publicado este miércoles.

“Si bien se encuentran algunas señales positivas, todavía son demasiado incipientes para afirmar que estamos en presencia de un valle de la actividad y, con ello, el final de la recesión”, concluyó el trabajo al cual tuvo acceso NA.

Los datos corresponden al Índice Compuesto Coincidente de Actividad (ICA-ARG), que las instituciones presentaron hoy por primera vez. Ante estos resultados y las expectativas del mercado financiero, prometieron darle continuidad para dar cuenta de la evolución de la economía en la Argentina.

Este indicador tuvo una variación del 0,8% en junio respecto a mayo, pero cayó 4,7% en forma interanual. El trabajo destaca que la caída  comenzó a aminorar ya que se había ubicado en -7,5% en marzo. El informe recuerda que “la economía argentina se encuentra en una recesión que se extiende ya por 25 meses, durante la cual acumula un 5,8% de caída en la actividad económica desde el pico registrado en mayo de 2022.

Retroceso en el precio de los alimentos

En la última semana de julio, se observó una caída de precios en cuatro de las 10 categorías relevadas. El azúcar fue el rubro que más retrocedió con una disminución del 6,4%. Otros productos que bajaron de precio fueron las frutas (-0,2%), aceites (-1,1%) y comidas listas para llevar (-1,4%).

El estudio reciente de la consultora LCG mostró que, en promedio, los alimentos tuvieron un incremento del 3,9% en las últimas cuatro semanas y del 3,1% de punta a punta en el mismo período. Esta desaceleración en el ritmo de aumento de precios de los alimentos es un respiro, aunque leve, para los consumidores que han visto un aumento constante en los precios de la canasta básica.

Entre las categorías que más subieron, se destacaron las verduras y el pan, con incrementos del 6,7% y 5,2% respectivamente. Según el informe, las carnes, lácteos y panificados explicaron el 64% de la variación de precios mensual. Este dato subraya la importancia de estos productos en el costo total de la canasta alimentaria.