Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reunión clave: la cúpula CGT acordó encontrarse para definir el nuevo rumbo de su relación con el Gobierno

El sindicato debatirá como continuar su aproximación al Gobierno de Javier Milei tras la aprobación de la Ley Bases, la reforma laboral y el Pacto de Mayo.

CGT

Los principales directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá la segunda semana de julio para definir la postura que tomará en relación a la segunda etapa del gobierno de Javier Milei. A pesar de la grieta entre el sector más duro del sindicato y el bloque dialoguista, la «mesa chica» del gremio pactará cómo seguir la relación con el Gobierno, especialmente tras la aprobación de la Ley Bases.

La reunión se dará días después de la fecha en la que el presidente Javier Milei prevé firmar el Pacto de Mayo en Tucumán. El mandatario afirmó que invitaría a dirigentes políticos, sindicales y empresarios, y desde la Casa Rosada se comentó que la CGT fue invitada a participar del acto.

Mas, desde la cúpula del organismo afirmaron que nunca recibieron la invitación, y aunque esta hubiera llegado, no acompañarían la propuesta del libertario. «No concurrir es una decisión común entre todos«, dijeron desde el gremio.

El paso de la propuesta oficialista por el Congreso definió el contexto interno del sindicato, pues el grupo de Pablo Moyano (Camioneros) y el activismo kirchnerista se opuso fervientemente al tratamiento de la Ley, específicamente por la reforma laboral propuesta. Por otro lado, el sector dialoguista mantuvo negociaciones con el Gobierno y logró recortar los puntos más que consideraban más problemáticos, unos 42.

Ahora, con la Ley aprobada, el Gobierno buscará igualmente mantenerse en contacto con la CGT para definir las nuevas políticas laborales. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunirá con miembros del gremio para retocar los artículos que todavía pueden generar roces con los sindicalistas.

Uno de estos puntos es la nueva ley que creará al trabajador independiente que tiene a cargo hasta tres trabajadores autónomos. Esta ley busca impulsar los emprendimientos independientes, pero es cuestionada por la «desprotección laboral» de los empleados.