Roberto Cachanosky, director del sitio Economía para Todos, criticó duramente al gobierno de Javier Milei, señalando inconsistencias y contradicciones en su gestión económica. Cachanosky destacó que el discurso del presidente es “inconsistente” y señaló que, a pesar de las promesas de dinamitar el Banco Central y dolarizar la economía, Milei terminó optando por fortalecer el peso.
«El presidente no pensó que iba a ser presidente e improvisó todo», declaró Cachanosky en el programa Modo Fontevecchia en Radio Perfil. El economista también cuestionó las acciones del gobierno en relación a la deuda, afirmando que simplemente están trasladando la deuda del Banco Central al Tesoro, lo cual implica un cambio contable más que una solución real. «Lo que están haciendo, básicamente, es cambiar de lugar la deuda. Antes, el BCRA pagaba esa deuda emitiendo monedas, ahora se va a pagar cobrando más impuestos a la gente», explicó.
El economista criticó la estrategia del gobierno de intentar bajar el déficit fiscal licuando las jubilaciones, comparando la situación con las políticas implementadas durante la presidencia de Eduardo Duhalde. «Licuaron a los jubilados al estilo Duhalde», afirmó, subrayando que esta táctica no es sostenible a largo plazo.
Cachanosky también expresó sus dudas sobre la capacidad del Tesoro para generar un superávit fiscal suficiente para pagar los intereses de la deuda sin recurrir a la emisión monetaria. «El Tesoro va a tener que pagar los intereses con los recursos generados, y hay que ver si realmente pueden mantener un superávit fiscal sostenible en el tiempo para hacer frente a esos pagos», comentó.
Cachanosky opinó sobre el accionar del Banco Central
En cuanto a la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, Cachanosky señaló las limitaciones y contradicciones en las acciones del gobierno. «Pasaron de querer dinamitar el Banco Central a tener un BCRA que quiere fortalecer el peso», observó, sugiriendo que las intervenciones en el tipo de cambio no tienen el respaldo de suficientes reservas.
Finalmente, cuestionó la capacidad de Milei para liderar con claridad y coherencia, señalando que muchos de los miembros de su equipo económico provienen de Cambiemos y que las políticas actuales parecen ser una mezcla improvisada. «Creo que estamos frente a un presidente que no pensó que iba a ser presidente e improvisó todo», concluyó.