Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sandra Pettovello reapareció en un acto de Milei tras la polémica por el “caso Alimentos”

La ministra de Capital Humano presentó junto al Presidente el Plan Nacional de Alfabetización y se tomó unos segundos para dejar un mensaje político.

Sandra Pettovello

Tras la polémica por el “caso Alimentos”, el reparto de alimentos del Gobierno nacional acopiados en galpones y próximos a vencer, este jueves reapareció Sandra Pettovello. De hecho, fue la primera vez que la ministra de Capital Humano habló en un acto oficial encabezado por el presidente Javier Milei. Además de presentar el Plan Nacional de Alfabetización, la funcionaria se tomó un rato para dejar un mensaje político.

La cita fue en la provincia de San Juan. Allí, Pettovello resaltó el trabajo de los docentes como aquellos que “impactan en el crecimiento de los niños como personas” y que “dejan una huella en sus vidas”. “Conocemos sus dificultades actuales y sabemos que si generamos las condiciones para que puedan ejercer de modo más pleno su trabajo profesional ustedes lograrán, sin duda, en un mediano plazo, mejoras sustantivas en la educación argentina”.

“Les queremos transmitir que estamos comprometidos con esta meta”, sostuvo la funcionaria al dirigirse a los maestros. En esta línea, agregó: “Invito, a los docentes de nuestra patria, que en el marco de esta nueva política educativa nacional y federal, que nos entusiasma y nos reúne, renueven una vez más el compromiso que tienen todos los días con los estudiantes y con la educación de nuestro país”.

En su mensaje, la ministra sostuvo que “el verdadero drama argentino consiste en la pobreza cultural y educativa, tal como lo demuestran las evidencias de las distintas evaluaciones nacionales e internacionales, como las pruebas PISA y Aprender”. “Casi un 35% de los alumnos de tercer grado no saben leer y escribir, y no son capaces de realizar las operaciones matemáticas básicas”.

“Además, alrededor de un 50% de los alumnos no es capaz de comprender un texto de complejidad básica al finalizar la escuela primaria, lo cual incide directamente en la altísima deserción en la secundaria y en el magro desempeño posterior de miles de estudiantes”, ahondó la titular de la cartera de Capital Humano, que aglutina distintas áreas del Estado.

Seguidamente, Pettovello, que antecedió a Milei en la palabra, hizo una curiosa comparación: “La Argentina sufre, como sabemos, desde hace años, una tragedia: el síndrome de la devaluación”. “Devaluamos constantemente nuestra moneda, pero también devaluamos nuestras instituciones, nuestra cultura y nuestra educación, la escuela y la política educativa”, consideró.

El mensaje político de Pettovello

Por otro lado, reivindicó la labor de Capital Humano, al señalar que su objetivo es “generar las condiciones para un cambio de paradigma que permita pasar de un asistencialismo ineficaz, clientelar e injusto al desarrollo de políticas que generen verdaderas condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan desplegar sus vidas en libertad”.

En un claro mensaje político, Pettovello lanzó: “Buena parte de la casta política seguía mirando para otro lado gastando los recursos educativos en ideología, burocracia, corporativismo y negociados. Detrás del discurso de un Estado presente nos encontrábamos con un Estado agrandado y, al mismo tiempo, incapacitado para ejercer sus funciones esenciales”, puntualizó.

Finalmente, reiteró su “gratitud hacia todos los maestros y profesores” que forman a los estudiantes en Argentina. “Convocamos a los argentinos a convertir en nuestra principal bandera de los próximos años el lograr la alfabetización integral. Que nuestras dificultades y desafíos no sean un obstáculo, sino un impulso para redoblar nuestros esfuerzos y poder alcanzar nuestro ideal de volver a ser la gran nación educadora que soñó (Domingo Faustino) Sarmiento”, cerró.

De esta manera, Pettovello marcó por primera vez presencia pública desde su llegada al gobierno de Milei. Hasta ahora, la funcionaria sólo se había destacado por las disputas con los referentes de organizaciones sociales, entre ellos Juan Grabois, los escándalos por irregularidades en la gestión y las intrigas por renuncias y despidos intempestivos.

El respaldo de Milei a Pettovello

Posteriormente, tomó la palabra Milei y manifestó su respaldo a Pettovello. “Quiero felicitar a nuestra ministra Sandra Pettovello […] por liderar esta batalla, como tantas otras. Si trabajamos juntos podremos hacer de este sueño una realidad. Que Dios los bendiga a todos y que las fuerzas del cielo los acompañen. ¡Viva la libertad, carajo! Muchas gracias”, indicó el Presidente al cerrar su discurso.