Este domingo, el economista, Franco Spotorno, anunció su decisión de abandonar el Consejo de Asesores del presidente Javier Milei. La noticia llega pocos días después de que Spotorno manifestara críticas hacia el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En su cuenta de la plataforma X, Spotorno expresó su agradecimiento: «Quiero agradecer a Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos».
Las críticas de Spotorno se centraron en la reacción negativa del mercado tras el anuncio de la segunda etapa del plan de estabilización económica y las declaraciones de Caputo y Bausili después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Bases y del Paquete Fiscal.
En una entrevista con Radio Rivadavia, el hombre que abandonó el cargo de asesor señaló: «El Gobierno salió con un anuncio un viernes a la noche y en el mercado esperaba algo más. Salió con un anuncio muy técnico, que no está mal, pero fue un anuncio muy técnico sobre un canje del tipo de deuda de los bancos».
La salida de Spotorno no pasó desapercibida entre los miembros del Consejo de Asesores. Demian Reidel, jefe del Consejo, respondió rápidamente al anuncio en la misma plataforma: «¡Muchas gracias Fausto por tu aporte en el consejo! ¡Abrazo y suerte!». La partida de Spotorno marca la primera baja importante en el grupo de asesores desde su conformación en marzo pasado.
¿Quienes integran el Consejo de Asesores de Milei?
El Consejo de Asesores de Milei, además de Spotorno y Reidel, incluye al legislador libertario Ramiro Marra, el empresario Eduardo Bastitta, el economista del CEP Ariel Coremberg, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano, y el director de Econométrica, Ramiro Castiñeira. Cada uno de estos miembros ha jugado un papel clave en la formulación de políticas y estrategias económicas del gobierno.
La reacción a la salida de Spotorno también vino de otros especialistas en economía y finanzas, como Carlos Maslatón, examigo de Milei. Maslatón no se mostró sorprendido por la decisión y fue contundente en su crítica: «Lo rajaron a Spotorno, por causa de la entrevista con Tenembaum y tiene sentido. No puede diferenciar entre su función de analista y consultor y la de puntero político propagandista para lo cual lo nombraron. Spotorno muestra el fracaso del gobierno y que Caputo está destruido».